¿Hay que quedarse en casa? / El Mundo.es

RECOMENDACIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO

MADRID.- ‘There is no place like home’. Al más puro estilo del Mago de Oz, pero sin zapatos rojos, el presidente de México ha pedido a los ciudadanos que pasen este puente en su casa. “No hay lugar más seguro para evitar contagiarte del virus”, ha señalado. ¿Pero esta medida es realmente eficaz? ¿Qué otras cosas puede hacer la población?

En opinión de Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, el paso dado por el gobierno de Felipe Calderón llega un poco tarde. “Este tipo de decisiones se debe tomar al principio de la epidemia, aunque se corra el riesgo de equivocarse, y en el caso de México viene con un poco de retraso”.

Las acciones de este tipo, “forman parte de las medidas no farmacológicas”, como lavarse las manos, no besarse o poner en cuarentena a los casos sospechosos. El cierre de las fronteras o el bloqueo de los vuelos a México son otras opciones de este tipo que, al menos por ahora, se han descartado por considerarlas más perjudiciales que beneficiosas.

Como explica este epidemiólogo, la recomendación de México “pretende aislar más a los posibles infectados, evitar conglomeraciones y otros contagios. Esto, pensado hace 15 ó 20 días podría haber sido más eficaz”. Lo que está claro es que el brote no se puede detener y los expertos destacan que la clave estriba en intentar mitigarlo en la medida de lo posible.

No obstante, según señala Emilio Bouza, jefe del servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón, “si hay una epidemia no se va a solucionar en dos días y la sociedad tiene que seguir funcionando. Lo siguió incluso con la peste bubónica. Sin embargo, cada uno hace en su casa lo que quiere [refiriéndose a Felipe Calderón]”.

MARÍA SAINZ / El Mundo

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en México, Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s