Un muerto por gripe porcina en Nuevo León

Monterrey (México), 26 abr (EFE).- Las autoridades del norteño estado mexicano de Nuevo León, fronterizo con EE.UU., anunciaron hoy la muerte de una persona con síntomas de gripe porcina e instalaron un Comité de Emergencia para la Prevención y Atención de la Epidemia Viral.

Gilberto Montiel, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, dijo que debido a que “una persona falleció (…) se ha determinado el estado de alerta”, pero aclaró que se espera la confirmación en laboratorio para determinar si fue a causa del virus que afecta principalmente al centro del país.

Explicó que se trata de una mujer de 36 años que pasó unos días de vacaciones en la Ciudad de México, la región más afectada por el brote del virus porcino, y regresó a Nuevo León con síntomas de influenza (gripe), donde fue atendida durante dos días en un hospital público y falleció este sábado.

El secretario de Salud añadió que entre las medidas que ya se tomaron para evitar contagios están monitorear a los familiares de la mujer fallecida, así como a los médicos y enfermeras que tuvieron contacto con ella.

Además, el Gobierno estatal recomendó a la población que no asista a eventos masivos y si se puede tampoco acudir los templos a a misas.

Montiel dijo que el Comité para la Prevención y Atención de la Epidemia Viral evaluará los casos que se presenten y que estará integrado por los sectores público, social y académico, así como con el gobierno federal y los gobiernos municipales.

La alerta decretada por las autoridades de Salud incluye módulos especiales para monitorear a todos los pasajeros que arriban a la ciudad provenientes de la capital del país así como del vecino estado de Texas, Estados Unidos, donde también se han detectado casos de influenza porcina.

Hoy se informó que en las últimas 24 horas murieron cinco personas en Ciudad de México, con lo que suman 15 decesos en la capital del país.

Hasta el momento, según los reportes de las autoridades mexicanas las muertes por la gripe porcina ascienden a 25, mientras que 62 víctimas mortales son sometidas a análisis para determinar si murieron a causa del virus.

Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Un muerto por gripe porcina en Nuevo León

  1. adriana franco dijo:

    estoy aterrada por esta epidemia tengo 6 meses de embarazo y quecierea saber como puedo evitar esto vivo en las vegas nevada

  2. ANONIMO dijo:

    CONSIDERO QUE HAY INFORMACION MUY CONFIDENCIAL DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE DONDE UNA ASOCIACION DE CIENTIFICOS BELICOS POR ORDENES SUPERIORES SE HAN DEDICADO DESDE AÑOS A CREAR ARMAS BIOLOGICAS MUY POTENTES CAPAZ DE DESTRUIR A TODO SER VIVO QUE EXISTE EN EL PLANETA EN CUESTIONES DE MINUTOS TAL ES EL CASO DEL FAMOSO ANTRAX, O DEL EBOLA Y AHORA CREAN MUTACIONES DE VIRUS INFLUENZA PORCINA H1 N1 QUE NO SON MAS QUE ARMAS BIOLOGICAS QUE NO NOS QUIERAN ENGAÑAR CONQUE NO SABEN QUIEN LO TRAJO A MEXICO, ES LAMENTABLE QUE POR EL PODER Y LA AMBICION DESMEDIDA Y POR CUESTIONES POLITICAS DE GOBIERNOS EXTRANJEROS QUIERAN USARNOS COMO CONEJILLOS DE INDIAS NO SE VALE QUE EXPERIMENTEN CON LOS MEXICANOS, CLARO ESTA QUE AL GOBIERNO EUA LO MANTIENE TODO EN SECRETO.

  3. çma de lordes dijo:

    mi duca es la siguiente conosco unas personas que asistieron al velorio de un familiar en tamaulipas, ellos confiorman que esta mujer murio por la influenza que va a pasar ocn ellos , quien llevara el control de esta gente que movidos por el dolor de la muerte de esta familiar van hasta allà y el regreso ? el contagio? no quiero entrar en sicosis, pero me gustaria que me orienten de este caso, que debo hacer o a donde denunciar esto pues pienso que seria para bien de muchisima gente

  4. El virus sólo se transmite de persona a persona y por las vías respiratorias, los muertos no exhalan.

  5. anonimo dijo:

    mi pregunta es tambien debemos evitar los besos entre la propia familia, vivimos todos en la misma casa, puede ser modo de contagio.

  6. Karla Rodrìguez dijo:

    Tengo 7 meses de embarazo y me gustarìa que si ya determinaron que las embarazadas no trabajaramos le dieran mas revuelo porque en mi oficina mis jefes no me creyeron y me dijeron que si no hiba me lo tomarìan a cuenta de vacaciones porque serìa una pèrdida que yo estuviera en mi casa y ellos pagàndome… y yo creo que no es justo porfis manden el comunicado o hàganlo saber….gracias…

  7. judy dijo:

    las empresas multinac.,nos quieren vender antivirales, y vacunas. cuantas muertes hubo el año pasado y no se dice nada, por la misma causa. olor a negociado de laboratorios?

  8. lidia dijo:

    HOLA MI NOMBRE ES LYDIA YO SOY DE MONTERREY N.L. Y UN TIO DE GALENANA NUEVO LEON NOSOTROS CREEMOS QUE FALLECIO DE INFLUENZA UNA SEMANA ANTES DE SEMANA SANTA PORQUE SOLO EL DECIA QUE LE DOLIA LA GARGANTA Y NADIE SUPO DE QUE MURIO……SERA QUE TENIA INFLUENZA? POR FAVOR SI ALGUIEN TIENE UN FAMILIAR QUE HAYA MUERTO DE INFLUENZA DIGAMELO…MI CORREO ES lidia_sq@yahoo.com.mx GRACIAS………

  9. Las autoridades sanitarías, secretaría de salud, deberían hacerle una autopsia para determinarlo.

  10. holas me llamo martha rocio quintero vivo en bogota hace un mes quiero que sepan que ya ando demaciado preparada por si esa enfermedad llega hacia mi tengo 12 años estudio en el colegio liceo comercial nuevo alrjandrino en el danuvio azul en el sur de bogota.
    en mi colegio ya casi todos andamos preparados con los tapavocas guantes y demas cosas la verdad tenemos miedo como casi nunca veo las noticias ya que estudio desde muy temprano hasta muy tarde me tengo que conformar con lo que me cuenta mi familia y el trabajo sobre esta enfermedad que me pusieron los prefes quiero que porfavor me respondan a mi correo si la gripa porcina ya llego a colombia y a bogota. muchas gracias por la atencion prestada.
    martha rocio quintero castaño bogota distrito capital.
    01-05-2009

Responder

