El brote mortal de influenza provino de los cerdos

Un nuevo tipo de gripe causada por un virus procedente de los cerdos se ha propagado por México, causando al menos 16 muertos en los últimos días y poniendo en alerta sanitaria al país, donde crece el temor a una posible pandemia.

Aunque el Gobierno mexicano dijo que la epidemia estaba controlada, hay sospechas de que otras 45 personas pudieran haber fallecido por el mismo virus.

“No se trata de un virus habitual de la influenza estacional, sino es una mutante de un virus que viene de los cerdos”, dijo el secretario de salud mexicano, José Ángel Córdova, a la cadena Televisa.

“No es gripe aviar, no es la que viene de los pájaros. Es un virus que mutó de los cerdos y que de ahí en algún momento se transmitió a algún humano”, agregó.

De las víctimas, 13 fallecieron en la populosa capital mexicana, donde las autoridades suspendieron las clases para millones de estudiantes también del vecino estado de México.

El secretario de Salud dijo que se sospecha que otras 943 personas podrían haber contraído el virus en todo el país.

El presidente Felipe Calderón convocó una reunión de emergencia de su gabinete para tomar medidas a fin de frenar la epidemia, mientras el Gobierno esperaba nuevos resultados de laboratorio del virus.

Por las calles de la capital mexicana se veía a transeúntes y a pasajeros del metro con mascarilla.

Las autoridades recomendaron evitar las aglomeraciones e incluso saludarse con un beso o estrechándose la mano.

Las clases fueron suspendidas este viernes en todas las escuelas desde kinder a universidades, en todo el Distrito Federal y el Estado de México, como parte de las medidas para evitar la propagación de la epidemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que estaba preocupada por lo que llamó alrededor de 800 casos “que parecen gripe” en México. Según la OMS, que confirmó un brote de la nueva cepa porcina de influenza en Estados Unidos, unas 60 personas murieron en el país.

“De hecho desde hace un par de meses en Estados Unidos, en el sur de Estados Unidos, han tenido siete casos también y nosotros ahora hemos empezado a tener estos casos en México”, dijo Córdova.

Responsables sanitarios estadounidenses dijeron el jueves que siete personas habían sido diagnosticadas con un nuevo tipo inusual de virus de gripe porcina H1N1, pero que todos se habían recuperado.

La situación en EEUU

Por su parte, las autoridades sanitarias estadounidenses han informado esta semana de la existencia de siete personas afectadas por este mismo trastorno en los estados de California y Texas. Sin embargo, todos ellos se han recuperado ya sin mayores consecuencias.

Parece que ninguno de los infectados había tenido contacto directo con cerdos, la forma más común de transmisión de este virus. Sin embargo, no es la primera vez que se produce un contagio ‘humano a humano’ de un virus de la gripe porcina.

Los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) del país están trabajando para conocer más datos sobre el brote. Según ha declarado a ‘The New York Times’ Anne Schuchat, directora del área de enfermedades respiratorias de la agencia, “aún no sabemos la extensión del problema […] aunque no creemos que de momento sea motivo de preocupación”.

El virus

El virus responsable de la infección de los siete individuos estadounidenses es una variante de la cepa H1N1 “bastante inusual”, según ha comentado Nancy Cox, jefa del área de gripe de los CDC. Esta experta ha explicado que contiene componentes genéticos de cepas de la gripe provenientes de cerdos norteamericanos, aves y humanos, así como de cerdos de la zona eurasiática.

Precisamente la inquietud de la OMS, según ha remarcado Chaïb, se debe a la posibilidad de que esta combinación genética pueda dar lugar a un virus más virulento para los humanos.

Aunque no es lo habitual, los virus de la gripe que afectan a los cerdos también pueden infectar a los humanos. En EEUU, se habían registrado 12 casos de contagio desde 2005, aunque la mayoría se produjo en personas que trabajaban o mantenían un contacto directo con estos animales.

Los síntomas de esta gripe, que no se transmite al comer productos porcinos, son similares a los de la gripe estacional común, y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas también experimentan dolor de garganta, náuseas, vómitos, diarreas y secreciones nasales.

En 1976, la aparición de un brote que afectó a 13 soldados de Nueva Jersey (EEUU) provocó la alarma en el país ante una posible pandemia. El temor llevó a una campaña de vacunación masiva. Sin embargo, la extensión del virus nunca se produjo y miles de personas proclamaron que la vacunación les había provocado problemas, como parálisis.

Tabasco Hoy

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El brote mortal de influenza provino de los cerdos

  1. OJOALDATO dijo:

    ES MUY PERO QUE MUY INTERESANTE LA INFORMACIÑON QUE SE ENCUENTRA EN GOOGLE SI SE BUSCAN LAS PALABRAS

    mexico chemtrails virus militar

  2. pilar dijo:

    hola yo estoy muy alerta acerca de este tema, yo más que nada quisiera saber por que sólo está en México por que no se empezo a propagar por el norte y tambien quiero saber si es un problema muy grave podria terminar con altos porcentajes de la poblacion mexicana o si pueden encontrar una vacuna a tiempo por favor respondan a mis dudas creanmen estoy muy interesada en el tema y se seguira propagando en mas estados y en todo mexico

  3. Susana Salazar dijo:

    La verdad es que tengo muchisimo miedo por ese virus, tengo familiares en Mexico, y yo vivo en Estados Unidos, y temo por la salud de todas las personas, supongo q ya existe el antidoto cierto? bueno si alguien tiene mas informacion acerca de ccuando audir al doctor respecto a que sintomas favor de contactarme susana_cooeli1@hotmail.com

  4. juan eduardo LINGOW dijo:

    serian tan amables urge conocer informacion exacta de la residencia habitual de los aprox 20 casos comprobados… es una investigacion seria, tengo esta tarea asignada por parte de la Confederacion Nacional de Pediatria.

  5. hola yo opino
    que sila emfermedad sige su extencion mas fuerte
    lo mejor seria emviar un alerta maximo de seguridad
    imvitar al pueblo mexicano reabastecerse de alimentos
    y concentrarse en sus casas o por grupos para asi evitar mas la expancion y seria mas facil extraer
    al infectado alos los grupos talves imfectados
    y asi erradicarla de raiz

  6. cristy dijo:

    hola kiero saber de donde vino este virus, si de estados unidos, chiapas o mexico, y por que si no es tan grave por que las personas mueren? gracias

  7. daniela garza dijo:

    la verdad esque yo tambien estoy asustada y mas por que tengo 2 ninos vivo enn mercedes tx. cerca de reynosa y me acaban de informar que el virus ya llego en san benito tx. tienen que usar juantes chicos y mascarillas no saluden de beso a nadien absolutamentee a nadien ni de mano NADA chuequensen que tocan enfin para el virus si hay cura si se trata a tiempo asi que vayan a checarse si hay un malestar y yo tambien quiero que me informen si saben donde hay una clinica donde me puedan revisar amis hijos esque el mas pequeno que tiene 1 ano y 5 meses tiene gripe y un poco de toz y mas o menos se pone calientito pero el no tiene medicaid y n esecito llevarlo no lo quiero llevar al hospital porque el hospital yo creo que es el mas contagiado o ustedes que pieensan? porfavor si me pueden ayudar con esto se los agradeseri muchisimo porfAVOR SI ME PUEDEN AYUDAR A INVESTIGAR SOBRE UNA CLINICA PARA MI BB.QUE MI SR. JEOVA LOS BENDIGA pd: me asusto mas por que mi esposo dice que se va a poner como una pelicula donde salen los muertos vivientes o algo asi resident evil me da terror eso pero se que mmi sr. creador nos protegera a todos y todo esto see acabara cuidensen y muchas vendiciones chicos. si quieren mandenmen un mensaje para estar muy informadas cada cosa nueva que pase estarnos informando todas (o) okay bye.

  8. asesri dijo:

    ogan esk etoy muy asushtada x todo esto si me entenden
    pok utedes no saben como te llama ete virus no saben si viene de lo cedos ya digan pofa

  9. viene de los cerdos pero no se adquiere por comer cerdo. sólo se transmite de persona a persona por las vías respiratorias.

  10. jorge dijo:

    Creo que estados unidos nos introdujo este virus, mismo que el creó y que tambien tiene el antidoto o medicamento el cual nos lo va a enviar no para curarnos unicamente sino para que estemos agradecidos y asi aprovechar para introducir su amero y todos los mexicanos lo acepten de muy buena gana. creyendo que es un buen pais. detras de todo esto esta el nuevo orden mundial y por supuesto hay ganancias millonarias de por medio para los laboratorios que producen las medicinas para combatir el virus de la influenza y adivinen quien es el dueño ? …. nada menos que el exsecretario de defensa de los estados unidos de norteamerica

  11. Perla Gallegos dijo:

    Tengo entendido, que si bien la influenza humana es prevenible y curable, las personas llegan a fallecer por que no son tratadas a tiempo con antivirales específicos, ya que este virus AH1N1 transita rápidamente por las vías respiraatorias y afecta gravemente este sistema; Por eso la insistencia de ir de inmediato al médico si se sospecha ser portador del virus, para así ser descartado o bien tratado a tiempo.

  12. juan dijo:

    bueno yo namas pasaba a rebisar es ke para mi es mui importante eso buieno namas keria saver de donde priovino ese virus por ke todos le tiene temor a ese virus buenmo pues yo ke ria de ke se cuiden tods de ke agan su aseo personal y de ke ke m edicsmentos se toman

Responder

