16 puntos importantes sobre la influenza

1.- Son tan sólo tres los virus que provocan la Influenza. Son los denominados virus de la Influenza A, B y C. Tienen la capacidad de modificar su estructura para impedir que las defensas que levantó el organismo el año anterior tengan la misma eficacia cuando ataquen de nuevo.

2.- El virus de la Influenza tiende a provocar grandes epidemias, es decir, tiene la capacidad de afectar a un gran numero de personas en un tiempo relativamente breve.

3.- El contagio de la enfermedad es fácil, el tiempo de incubación corto, y los anticuerpos o defensas inmunológicas de las personas no detectan ni atacan al virus durante las fases iniciales del contagio.

4.- La influenza ocasiona cada año pequeños o grandes brotes en las ciudades o regiones, que duran semanas y desaparecen tal como aparecieron: repentinamente, sin previo aviso. La única manera de detener una brote epidémico es separar a los enfermos de los sanos.

5.- La prevención es lo que detiene la epidemia de influenza, y no el tratamiento. Por eso deben vacunarse todas las personas susceptibles de contraer la infección.

6.- Entre las personas más predispuestas a contraer la influenza y sus complicaciones se encuentran los ancianos y niños pequeños, embarazadas, personas debilitadas o con enfermedades crónicas (diabetes, cirrosis, cáncer, insuficiencia renal o cardiaca, enfisemas, bronquitis crónica, asma).

7.- La Influenza es una enfermedad que puede ser leve como grave. Cuando es leve provoca apenas mucosidad en la nariz, un poco de tos y dolor de garganta durante unos tres días. Cuando es grave, provoca infecciones pulmonares como neumonías y bronconeumonías.

8.- Los síntomas de la gripe son tan variables que incluso puede ser que una persona la pase sin darse cuenta, con sólo una sensación de malestar que le dura dos o tres días (se siente como “apaleado”, pero puede mantenerse activo).

9.- El virus se transmite de persona a persona a través de la saliva y mucosidad que se eliminan con la tos y los estornudos. El contagio se produce mayormente en lugares cerrados donde se reúnen muchas personas y es difícil la ventilación por el frío reinante: buses, Metro, oficinas, jardines infantiles, colegios, universidades, cines.

10.- La Influenza se trasmite también a través de las manos contaminadas con el virus o con los objetos que permanecen en contacto directo con el niño. El paciente con influenza contagia mas o menos durante siete días a partir del inicio de los síntomas. Los niños en cambio, durante y hasta dos semanas eliminan el virus cada vez que tosen; en este tiempo siguen contagiando aunque ya estén mejor de los otros síntomas.

11.- El período de incubación de la influenza es corto: varía entre uno a 3 días, lapso en el que se presentan los síntomas de la enfermedad.

12.- Suele presentarse en forma súbita con todos o algunos de estos síntomas:
* Dolor de garganta.
* Escalofríos, dolores musculares y sensación de encontrase mal.
* Fiebre alta durante dos o tres días, seguida de fiebre moderadas otro par de días. Casi nunca hay fiebre después del sexto día de influenza.
* Nariz tapada y luego mucosidad nasal, liquida al principio y más espesa después.
* Estornudos.
* Tos al principio seca, pero luego más intensa.
* Conjuntivitis.

13.- Entre cinco a diez días, los síntomas van desapareciendo poco a poco, el enfermo se siente mejor y todo va terminando.

14.- El tratamiento no acorta la Influenza sino que la hace más soportable.

15.- La complicación más probable es la infección pulmonar o neumonía, tanto sea la producida por el mismo virus de la gripe como la producida por bacterias que sobre infectan al menor.

16.- Hay diferencias importantes entre los niños y los adultos en cuanto a los síntomas y las complicaciones de la influenza:
* Los niños tienen fiebre más alta (39 ó 40 grados)
* Los niños suelen presentar síntomas del aparato digestivo (dolor abdominal, vómitos) además de los propios de la influenza.
* El virus de la gripe puede manifestar laringitis obstructivas, cuadro de mucho cuidado.
* Como complicaciones, los niños suelen tener otitis, sinusitis, rinitis, cuadros obstructivos bronquiales.
* Naturalmente el peligro inminente de presentar bronconeumonía o neumonías.
* Se pueden presentar complicaciones encefálicas o de otros órganos, sobretodo si están ingiriendo ácido acetilsalicílico.

Fuente: Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a 16 puntos importantes sobre la influenza

  1. Migo dijo:

    A mí me sorprende el hecho de que ‘pidan calma’ a la gente, diciendo que es una epidemia ‘controlada’ cuando en realidad ni siquiera están seguros de qué subtipo de virus es o si es una mutación (que es lo más probable) y el hecho de que haya brotes de gripe y nuevos tipos de virus en otros lugares del mundo es verdaderamente alarmante. Gracias por la columna creo que es bastante informativa.

  2. Korina dijo:

    Creo que toda la población del país se encuentra muy alarmada ante esta situación, lo más preocupante es que se manejan cifras de hasta 80 personas fallecidas por este virus de la influenza y la Secretaria de salud dice que son solo 20 muertes, es importante que se nos mantenga al tanto de la gravedad para que todos extrememos precauciones. Evidentemente no estamos preparados para este tipo de epidemias en México.

  3. Melissa dijo:

    Este articulo es muy bueno, y nos mantiene informados a todos, acerca de los puntos basicos que debemos tomar en cuenta, mas no creo que debamos entrar en panico, de esa manera pensare mejor, que es lo que podemos hacer
    gracias

  4. ISA dijo:

    psss yo les pido q porfavor mantengan alerta ala poblacion y una de esas maneras es mandar estas advertencias por hot mail y donde se puede portar esta epidemia yo tengo 12 años y me preocupo y porfavor me pueden informar???

  5. Carlos dijo:

    que el gobierno diga realmente lo que pasa n nos quieran distraer

  6. lLILIA VELEZ RUIZ dijo:

    ES INTERESANTANTE SU ARTICULO PERO QUISIERA QUE INFORMARAN EXACTAMENTE QUE ES ESTE PADECIMIENTO DE ADENDE PROVIENE ,EN QUE PARTE DEL CUERPO SE ANIDA Y COMO AFECTA A NESTRO ORGANISMO. GRACIAS

  7. GABRIELA JIMENEZ V dijo:

    POR FAVOR QUE ALGUIEN ME DIGA QUE TIEMPO DE INCUBACION TIENE EL VIRUS, CUANTO TIEMPO DESPUES DE HABER CONTRAIDO EL VIRUS SE EMPIEZAN A MANIFESTAR LOS SINTOMAS

  8. einger dijo:

    ¿Como es entonces? Se puede considerar pandemia en poco tiempo ¿o no tiene porque?

  9. Pingback: Estados con casos de influenza en México « Información política confidencial

  10. sergio dijo:

    den mas informacion acerca de la sintomatologia y que sea un poco mas entendible y especifica

  11. pau dijo:

    tengo miedo:( es mejor no salir de casa??? estar aislados

  12. juana galvan gallardo dijo:

    en tepatitlan de morelos jalisco hay una gran feria y no se estan tomando medidas preventivas acerca de la gripe porcina

  13. gissel dijo:

    hola qquisiera saber si IMSS inyecta contra la influenza y si es necesario
    tambien si la influenza es posible que ya este en san luis rio colorado sonora
    gracias

  14. Ya se detectaron caso en Mexicali, para la influenza porcina no hay vacuna, solamente retrovirales que se aplican a personas que presenten el cuadro clínico.

  15. Adriana dijo:

    quiero saber si ban a estar vacunando a los niños principalmente????

  16. andrea dijo:

    creo que es mejor guardar la calma en estos momentos de desesperacion y calmarnos aunque creo que todos moriremos

  17. samuel dijo:

    pues agradesco que den esta informacion
    pero yo pienso ke tal bez deberian d dar la orden
    de ke todos usemos cubrebocas en todo el pais
    xq esto es un caso grave

  18. maistro dijo:

    Deberías agregar información sobre el conocimiento de estos “víruses” y la cría industrializada de aves de granja y corral… más aún, de cómo estos microorganismos se han fortalecido gracias al uso de antibióticos y medicamentos en estas aves de corral… y por supuesto, información al respecto de la eficacia de las vacunas (constantemente mutan) y de quién fabrica las vacunas y si las vende o las regala…

  19. rossy dijo:

    hola me gustaria saver q tan propuestos estamos los havitantes de la costa ha q nos llege la influenza y si ya se han presentado casos de este tipo en el municipio de tomatlan jalisco

  20. muy bien nada mas me preocupa que aquin en mexico no estas preparados para este tipo de epidemia y tambien que se esta actundo en caso de las zarduas clandestinas que se encuentran al rededor y centro de las ciudadesdonde ponen tanta popo de los cerdos porque la via de transmicion atraves aereo yo me pregunto que medidads preventivas se estab tomando en este caso

  21. El virus de la influenza porcina sólo se transmite de persona a persona y por las vías respiratorias.

  22. toño dijo:

    Yo creo que es necesario informar a la poblacion de lo que ocurre y dar recomendaciones para afrontarlo y que el sector salud se ponga las pilas y haga campañas de informacion porque hay mucha gente que no sabe lo que ocurre y asi que por lo menos regale cubrebocas.

  23. pato dijo:

    pinche gobierno lo unico que hacen es mandar a sus pinches marineros y soldaditos a regalarnos unos pinches tapa boca que poca me cae??? que vaya ebrard o el precidente a los centros de salud para que vean que desmadre????????? ojetes.

  24. sandra dijo:

    tenemos miedo pero sobre todo pon nuestros hijos, les pido a las autoridades aclaren la situacion y espero no sea verdad que ellos estan esparciendolos con los aviones que dejan grandes estelas en el cielo le pido a dios que proteja a mis hijos y logre el buen entendimiento de las autoridades para la proteccion de la poblacion y no la aniquilacion por esperimentos

  25. Sandra, eso se llama teoría de la conspiración, pueden decir muchas cosas, pero hay que comprobarlo.
    Lee las indicaciones para evitar contraer el virus, es lo mejor que puedes hacer por ti y por tus hijos.

  26. Rosy dijo:

    Hola..quisiera saber en que lugar nos podrian regalar cubre-bocas..yo vivo en michoacan, y el gobierno actual, le vale un sorbete..me preocupa que llegue el contagio..pues la ” clinica ” que tenemos, nunca tiene ni un mejoral. Necesitamos organizar brigadas de ayuda, obviamente entre los ciudadanos, pues nuestras autoridades, no le interesa. gracias.

  27. Daniel G. dijo:

    El Gobierno deberia de hacer vacunas contra este virus y repartir a todos los estados! No puede ser que sean tan imprudentes al dejarnos sin algun tipo de proteccion. NO hay que sujestionarnos y pues no nos queda mas que cuidarnos y ser mas precavidos.

  28. ANTONIO dijo:

    KIERO SABER SI ALOS ANIMALES PO EJEMPLO ALOS PERROS

  29. ANTONIO dijo:

    LES DA LA INFLUENZA

  30. No hay vacuna, sólo retrovirales que ayudan a curarla.

  31. Puedes usar un paliacate para cubrir tu boca y tu nariz

  32. sid dijo:

    no mames todos nos vamos a morir por la influenza, es apocalipsis esta llegando

  33. fela dijo:

    yo convengo que el gobierno no quiera causar panico en tre la poblaciòn pero creo que deben manejar las cifras de las personas que realmente estan contagiadas para crear conciencia en la sociedad y tomar las medidas preventivas que se nos indican , ya que, mucha gente no le sta dando la importancia que realmente tiene el problema.

  34. sara dijo:

    ayer estuve todo el dia en cama x q me senti pesimo
    fiebre no muy alta 37 grados
    escalofrios, dolor de articulaciones}
    sensacion de cansancio extremo
    dolor de garganta,garganta seca
    muy poca tos
    malestar estomacal
    falta de apetito
    hoy amaneci mejor pero no del todo bien
    no quiero ser paranoica pero tampoco quiero ir a meterme a la cueva del lobo e ir a algun hospital q esta lleno de infecciones q hago?????? tal ves la psicosis me ha enfermado

  35. lau dijo:

    EN TEPATITLAN EL PRESIDENTE MUNICIPAL NO QUIERE CANCELAR LAS FIESTAS, ESTO PONE EN PELIGRO A LA POBLACION.

  36. lupis dijo:

    Hola tengo un hijo de 3 años el sabado empezo con calentura solo ascendio a 37 el domingo tuvo ya fiebre subio a 39 el lunes solo 37 lo lleve el mismo lunes al medico particular pues por la misma mortificacion de llevarlo a seguro social y saber que ahi si hay gente infectada no lo lleve lo revisaron y me dijieron k tenia infeccion en estomaguito y en garganta ya que se quejaba un poco de dolor de estomago lleva ya tres dias con tratamiento solo k estoy viendo que ayer empezo a toser muy poco y me dijo que le dolia su panzita hoy miercoles 29 tenia un poquito la nariz tapada estoy verdaderamente mortificada leo tantas cosas pero no se que hacer a donde lo puedo llevar ayudenme por favor. gracias

  37. MArKusssSSS dijo:

    JAJAJAJAJA PARA QUE QUEREMOS CUBREBOCAS SI SOLO TE PROTEJE EL 5% UN VIRUS ES MICROSCOPICOPICO CABE EN TODOS LADOS PERO LO UNICO QUE NO ENTIENDO ES PORQUE LA DISTRACCION A UNOS MESES DE LAS ELECCIONES ES COMO EL CHUPACABRAS DEL SIGO 21??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

  38. yolis dijo:

    todos debemos orar,resar,pedirle a dios nuestro señor por que esta epidemia no llege a mas. todos pedir y unirnos en cadena con una oracion mundial para que esto pare y no tenga consecuencias mas graves.padre mio yo te pido portodo el mundo que esta enfermedad pare ya,te pido especial mente por mi familia entera,pero mas por mi bebe que solo tiene 14 meses,padre mio danos la oportunidad de seguir disfrutando de este mundo con todo lo revuelto que esta.amen muchas gracias

  39. uriel dijo:

    pongance a orar o rezar o lo que sea segun su fe y creo que si podemos parar esto con oraciones. dios mio protege a toda mi familia de esta enfermedad producida´por este virus.llenanos de tu infinita bondad y terminaconesta epidemia padre mio.amen si lo lograremos dios mio,si se puede,si saldremos adelante,mente positiva

  40. martha dijo:

    hola, yo se que es una situacion muy dificl la que esta pasando mi pais! pero realmente es alarmante asustar la gente de esta forma… se dicen mil y una cosa por la influenza… yo tmbn he tenido esos sistomas.. asisti a urgencias antier por la noche llevaba 39 grados de temperatura, escalofrios, dolor de cuerpo, las anginas muy inflamadas!!!… la dra. me reviso y solo me receto.. jamas me dijo que era lo que tenia… ni error fue preguntar… segui el tratamiento me dio inyecciones y pastillas paracetamol y penicilina… kisiera saber.. si lok tuve fue infeccion en las anginas? he mejorado… la fiebre ya no la tengo…pero me preocupa contagiar ami familia en kaso de tner influenza!!1 podrian ayudarmee!

  41. sophie dijo:

    hola soy de puebla y los ultimos días he manifestado todos los sintomas de la influenza menos fiebre y no se que pueda ser ya no voy al colegio por miedo a contagiar a alguien tambien porque me dijeron que en el colegio ya habia varios casos pero no se que creer
    yo no creo que nos vayamos a morir todos por esto pero si que el gobierno deberia informar veridicamente sobre lo que esta ocurriendo no decir mentiras y tratar de encontrar la vacuna rapido y mientras pues rezar y confiar que esto pasara tarde o temprano no?? =D

  42. yakelln dijo:

    me parece una vil mentira del gobierno x lo tanto no creo nada.gracias

Responder

