POSICIÓN DEL OBSERVATORIO FILOSÓFICO EN TORNO AL LUGAR DE LA FILOSOFÍA EN LA RIEMS.

1. En la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) que está poniendo en marcha la Secretaría de Educación Pública, se elimina el carácter obligatorio de las disciplinas filosóficas que tradicionalmente han formado a las generaciones en la era moderna de México: Lógica, Ética, Estética, Historia de las doctrinas filosóficas. Este hecho se puede comprobar en los Acuerdos 442 del 26 de septiembre de 2008 y en especial en el 444 del 21 de octubre de 2008, publicados en el Diario Oficial de la Federación.

2. A la filosofía se le asigna un carácter “transversal”; el Acuerdo 444 se verá que son “competencias genéricas”, es decir, principios generales y no asignaturas dentro de los planes y programas.

3. En efecto, las asignaturas con nombre y apellido están concentradas en cuatro áreas que son: 1) Matemáticas; 2) Ciencias Naturales; 3) Ciencias Sociales y 4) Comunicación.
Lo que se descubre aquí es la inexistencia de un área formativa llamada “Humanidades” y que la historia la colocan en la de Ciencias Sociales y la literatura en la de Comunicación.

4. El carácter marginal que se le da a la filosofía en la RIEMS radica en que solo se les menciona en la nota 26 de la página 44 del Acuerdo 442 pero esta nota desaparece en el Acuerdo 444.

5. En breve se publicará de manera impresa el desplegado emitido por el Observatorio Filosófico que ha logrado más de mil adherentes en un tiempo record, entre los cuales están las principales asociaciones profesionales de la filosofía agrupadas en el “Observatorio Filosófico”; Escuelas, Facultades, Centros y Seminarios del país; profesores y profesoras eméritos; profesores e investigadores de filosofía; revistas; periódicos; frentes; estudiantes y adherentes en general. El número de adherentes está creciendo cada día.

6. La UNAM, fundamentándose en su autonomía, se ha deslindado públicamente de la RIEMS en sus sistemas de Preparatoria y CCH. Pero no es el caso de otras Universidades del país o sistemas de bachillerato. Este carácter aleatorio es el que se requiere eliminar porque se otorga una “discrecionalidad” a cualquier funcionario para aceptar o no la incorporación de las asignaturas filosóficas que, a juicio de la UNESCO, deberían formar parte del conjunto básico en el mismo rango que química, física, matemáticas, historia, lengua extranjera y otras que sí se mencionan específicamente.

9. Se proponen disciplinas que presumen contenidos filosóficos, con denominaciones tales como  “Ciudadanía” o “Ética y valores”. La pregunta es ¿por qué se cambia el nombre y para qué? En estos casos, vale decir que ya existe una disciplina llamada “filosofía política” y otra llamada “Ética” que tienen una tradición filosófica y que abordan los problemas de una manera más amplia, más profunda, más libre y más crítica. No debe aceptarse un simulacro que, a corto o largo plazo, obnubile los contenidos filosóficos.

9. Considerando lo anterior, el Observatorio Filosófico y toda la comunidad adherente solicitamos de manera enérgica:

1) Que sea creada un área disciplinar denominada “Humanidades” y sea anexada a las establecidas en la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior) como lo son: Matemáticas; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales y Comunicación de manera oficial.

2) Que se mantengan como básicas, es decir, obligatorias en el marco curricular común para todo estudiante que curse el Bachillerato en cualquier institución, las asignaturas filosóficas.

3) Que se otorgue a las “competencias genéricas” un carácter genuinamente filosófico y humanístico.

No hay que perder de vista el objetivo: lo que está en juego, es qué tipo de individuos estamos formando, y por ende, cómo se formarán a las generaciones presentes y venideras, que finalmente son el sustento del país que todos queremos.

México, D.F. 21 de abril de 2009.

Gabriel Vargas Lozano. Coordinador del Observatorio Filosófico.

texto original, aquí

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Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
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Una respuesta a POSICIÓN DEL OBSERVATORIO FILOSÓFICO EN TORNO AL LUGAR DE LA FILOSOFÍA EN LA RIEMS.

  1. Alfredo Macías Narro dijo:

    A TODAS Y TODOS LOS INTERESADOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR:

    Aparte de los que se ha comentado públicamente en días recientes, al respecto de la absurda pretensión de desaparecer las asignaturas filosóficas del currículo “integral” del bachillerato, en todas sus modalidades y tipos, la tal “reforma”, ha sido perpetrada con la sola participación de un grupo de cerca de 50 profesores de diversas instituciones del nivel medio superior quienes, lamentablemente adolecen, con obvias pero contadas excepciones, de la solidez formativa requerida para un trabajo tan delicado como éste en el ámbito educativo; aún más; el M. C. Daffny Rosado Moreno (aún Coordinador Sectorial de Desarrollo Académico de la SEMS ) y principal responsable de este proceso, ha dicho: “la participación de expertos en educación en la Reforma , es innecesaria y aún indeseable”, (palabra más o menos, este es el sentido).

    La capacidad de elaboración de la cincuentena de profesores del llamado “Grupo Base” (encargados de instrumentar este bodrio), con las obvias pero contadas excepciones, no va a la par de su entusiasmo y los resultados están a la vista: No hay un sustento teórico-conceptual de fondo acerca de la “reforma”, ni se ha efectuado un proceso mínimo de discusión al respecto; es más, Daffny Rosado Moreno ha descalificado y marginado a los que nos hemos “atrevido” a manifestar nuestra opinión o desacuerdo: a manera de ejemplo, podemos citar que, en el año 2006, desde la Subdirección de Fomento Académico de la CoSDAc realizamos un ejercicio de evaluación al proceso de “Mejora Continua” de la “Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico” (antecedente directo y piedra angular de la RIEMS ), cuyos resultados fueron verdaderamente alarmantes y pasados por alto por las autoridades; los errores se siguieron repitiendo sin que hasta la fecha se hayan solucionado o, al menos, amortiguado. Su soberbia va de la mano con su ineptitud.

    Es imperativo frenar ya la RIEMS (en su conjunto) porque, además de lo acotado, faltaría realizar una auditoría financiera a la enorme cantidad de recursos derrochados en este proyecto, sin que se rindan cuentas claras. En tal sentido, habría que pedir las aclaraciones del caso al citado Mtro. Daffny Rosado Moreno, ya que él ha sido (y, lamentablemente, aún lo es) el responsable en jefe de este proyecto, en su calidad de Coordinador Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior y, por supuesto, también al Dr. Miguel Székely Pardo, actual Subsecretario de Educación Media Superior .

    Con un muy cordial y fraterno saludo.

    En nombre de “Colectivo Académicos por la Democracia”
    M. en E. Alfredo Macías Narro
    Ing. Alejandro Rendón Ricardi.

    Trabajadores Académicos de la CoSDAc /SEMS.

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