Sacbé, Infanzón y Los de Abajo llevarán nombre de México a Montreal

Montreal, 21 de abril.- El trío Sacbé, Héctor Infanzón y el grupo Los de Abajo, integran la delegación mexicana confirmada para participar en la trigésima edición del Festival Internacional de Jazz de Montreal, que se llevará a cabo del 1 al 12 de julio próximo.

Los organizadores confirmaron hoy el elenco mexicano, destacando la presencia de los hermanos Eugenio (piano eléctrico y acústico), Enrique (bajo eléctrico) y Fernando (batería), integrantes de Sacbé, que el año pasado dejaron un grato sabor de boca a los asistentes a la función doble ofrecida en el foro al aire libre Canadá Trust.

Sacbé, quien compartirá esta cita con artistas como Pink Martini,Buddy Gay, Melody Gardot, Chucho Valdés y Susana Arioli, es uno de los grupos más representativos en la historia del jazz nacional, a la fecha cuenta con seis discos grabados y sobresale por ser punta de lanza en lo que al género en México se refiere.

El grupo inició su trabajo el 2 de octubre de 1976 en un café de la Ciudad de México, desde entonces se ha ido consolidando, logrando una madurez artística y musical que este año espera refrendar en los escenarios de Montreal.

Sacbé creó su propia compañía discográfica a finales de los años 70, que dio origen a producciones como Sacbé (1977), Selva tucanera (1978), Street Corner (1982), Aztlán (1983), Dos mundos (1986) y Los pintores (1996), producciones en los que la imagen del tucán y la selva han sido símbolo de su música.

A partir de su primera grabación, logró una proyección internacional al distribuir su material en Estados Unidos, captando la atención del público y la prensa especializada.

En 1979, los Toussaint emigraron a la unión americana y trabajaron con el guitarrista Will Sumner quien se unió al grupo para formar una nueva versión de Sacbé. Para 1982 los hermanos Toussaint se establecieron en la ciudad de Los Angeles y dieron inicio a otra nueva etapa del grupo, acompañados por el saxofonista y compositor Jon Crosse.

El ensamble comenzó una intensa etapa de trabajo y realizó una serie de proyectos acompañados por importantes músicos de jazz estadounidenses, entre ellos, Clare Fischer, Milcho Leviev y Luis Conte.

El segundo artista confirmado para esta cita con el jazz mundial es Héctor Infanzón, quien recorre elementos del folclor mexicano, la corriente afrocaribeña y brasileña, enmarcando en un estilo que refleja cómo se vive en una gran ciudad como la de México.

Ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales de jazz, como el Newark Jazz Festival; Festival de
Jazz en La Habana, Cuba; el Heritage en New Orleans; la Expo Lisboa 98, en Portugal, AmericArtes de Washington, D.C, el Internacional de Jazz de Medellin, Colombia, y la mayoría de los encuentros nacionales e internacionales de la especialidad en México.

Como solista ha grabado los discos “Citadino”, “Héctor Infanzón Trio con la Orquesta Sinfónica de Puebla”, “Impulsos”, “Nos Toca” y “De Manera Personal”, y en breve dará a conocer dos DVD: “Sombrereando”, en vivo en el metro de la ciudad de México, y “Héctor Infanzón Trío en Vivo en el Lunario”.

Además de sus actividades como compositor, pianista e intérprete de sus propias composiciones, ha sido director musical y pianista de artistas como Ricky Martin, Alejandro Fernández, Emmanuel, Armando Manzanero, Francisco Céspedes, Mijares, Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda.

Además ha tocado con Carlos Santana, José Feliciano, Papo Lucca, Johnny Pacheco, Jeff Berlin, Dave Valentin, y Lincoln Goines.

Como compositor ha escrito música para quinteto de cuerdas y piano, obras para trío de jazz y orquesta, música para clavecín y piano, la obertura para el espectáculo “Storm” en Las Vegas, así como música para cine, teatro y videos.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, en 2004 estrenó su primera obra sinfónica “Paseo y fuga hacia el mar”, encomendada para el sexto aniversario de la Filarmónica de Acapulco.

Actualmente trabaja en varias obras orquestales y de cámara, además de su continua labor como solista presentándose en diversos foros nacionales e internacionales.

La sorpresa de este elenco es quizá la presencia de Los de abajo, un grupo mexicano de 12 jóvenes que mezcla sonidos latinos con el ska y con el compromiso social y político que les ha valido consolidarse en su país, incluso en Estados Unidos y Europa.

El nombre del grupo no sólo refiere a sus propias raíces, sino también a la novela clásica mexicana escrita por Mariano Azuela que cuenta la historia de los campesinos durante la Revolución Mexicana.

Esta fuerte identidad política y su fresca propuesta musical logró que el músico escocés David Byrne, ex vocalista de Talking Heads, los acogiera en su sello discográfico Luaka Bop como lo ha hecho con otras bandas de diferentes países, siempre de calidad comprobada como el grupo Macaco de la Ciudad Condal.

Dueños de una mezcla imponente música rica en rock, salsa, reggae y cumbia, Los de abajo está integrado por Liber Terán, Vladimir Garnica, Carlos Cuevas, Canek “Chilo” Cabrera, Damián Portugal, Odisea Valenzuela, Carlos “Coca” Cortez, Yocupitzio Arellano, Leonardo de Neymet, Javier Zu;iga, Pavel Sandoval, y Daniel Vallejo.

A lo largo de su trayectoria han logrado la colaboración para sus canciones de Julieta Venegas, Kenny y los Eléctricos, Panteón Rococó, Víctimas del Dr. Cerebro, Maldita Vecindad, La Lupita, Bersuit Vergarabat, Santa Sabina, La Castañeda, Ritmo Peligroso, Pornoshop, Splash, Desorden Público, Botellita de Jerez, entre otros.

Su discografía incluye: Los de Abajo (1998); Cybertropic Chilango Power (2002); Latin Ska Force (2003); Complete & Live “04 (2004); No Borrarán (2005); LDA vs. The Lunatics (2005), y bandas sonoras para películas como The Bachelor, Dillo con parole mie (Mátame Amor), Conejo en la Luna y Lucio (documental).

El Festival Internacional de Jazz de Montreal es famoso porque cada verano recibe a unos tres mil músicos y artistas de cerca de 30 países, organiza 650 conciertos, entre ellos: 370 eventos gratuitos, y recibe a más de 2.5 millones de visitantes, que dejan una derrama turística de 100 millones de dólares.

El Financiero

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s