«Poco hay que esperar de los poderosos, porque éstos se respetan porque se temen y los débiles son los únicos sacrificados, si por sí solos no procuran escarmentar a sus opresores»: Benito Juárez

Ahora que ya están al aire todas las campañas políticas de las diferentes instancias federales, estatales, municipales, locales, IFE, IEDF, partidos políticos y demás organismos similares y anexos, sólo un pequeño mensaje que considero muchos ciudadanos y lectores de esta columna estarán plenamente de acuerdo: «Señores políticos, sus anuncios y campañas nos dan una inmensa flojera y, la verdad, no les creemos ni la hora».

Y les voy a decir por qué. En primera instancia, porque ninguna de las campañas creadas por quién sabe quién se apega a los principios de lo que debería ser la mercadotecnia política, vamos, ninguna toma, al menos como parámetro teórico, los principios de la mercadotecnia para organizaciones no lucrativas, donde se incluyen todos los grupos mencionados y que desde hace más de dos décadas dejó en claro uno de los mejores teóricos de la mercadotecnia, me refiero por supuesto a Philip Kotler. Hace algunas columnas mencioné lo nada creíble de la nueva imagen y campaña del PRD con su «Así sí» (nos suena a campaña de Pepsi).

Hoy las campañas del gobierno del DF nos parecen patéticas con animaciones de símbolos intocables como el Ángel de la Independencia y con música que en lugar de comunicar de manera clara algún mensaje, genera estruendo y por lo tanto distracción; las campañas de los partidos, ¡vamos!, seguramente ni sus mismos militantes las creen y ya no hablemos de las clásicas mantas que se cuelgan en las esquinas de las colonias (¿con permiso de quién?) contaminando visualmente la ciudad y generando una basura indescriptible, con la clásica foto del susodicho o susodicha candidato y una frase sin sentido; pero hablando de mensajes sin sentido, el que se podría llevar las palmas es el Partido Verde Ecologista. Según el Diccionario Esencial de la Lengua Española, Ecología quiere decir «Ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente en que viven», y ecologista es aquel o aquella que «propugna la necesidad de defender y proteger la naturaleza».

Sobre esta base, la inquietud que me surge es: ¿cómo un partido que se supone tiene esta tendencia o ideología apoya «la pena de muerte», si además muchos hablan de que «el color verde es vida»? Si tiene duda, échele un ojo a sus espectaculares, donde hasta un teléfono dan para que la gente vote, como si fuera alguno de los bodrios televisivos que ofrecen los domingos por la noche las dos grandes televisoras en nuestro país. Si usted cree que alguna campaña realmente comunica y tiene propuestas interesantes e inteligentes, por favor, háganoslo saber.

Mercadotecnia automotriz

Se estima que 20 mil asistentes visitarán el XXIII Gran Concurso de Elegancia organizado por Club Jaguar en Huixquilucan, será inaugurado por el secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Carlos Alberto Cadena. Las marcas participantes son: Chrysler, General Motors, Ford, Lincoln, Jaguar, Land Rover, Mazda, Mitsubishi y Peugeot; si usted desea asistir, nuestro buen amigo César Roy, coordinador de prensa, nos ofreció 25 boletos dobles para que disfrute el evento; envíenos un correo opinando sobre lo que más disfruta de esta columna y obtenga sus boletos.

El Mundo En Comunicación

De acuerdo a un sondeo de la agencia JWT, el consumidor en Estados Unidos revela que debido a la situación actual el 79 por ciento padece de ansiedad y el 19 por ciento no la tiene. Si desea más información vaya a http:/anxietyindex.com, donde encontrará actualizaciones de la relación entre las marcas y sus consumidores y cómo las condiciones actuales pueden afectar o representar una oportunidad para las empresas.

Agenda En Comunicación

Hoy los organizadores del Concurso de Elegancia que encabeza Francisco Name, se reunirán con la prensa para dar detalles del acto… el jueves el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), que preside Raúl Rodríguez, llevará a cabo su XIII Asamblea General Extraordinaria.

hlocom@prodigy.net.mx

El Financiero