Denuncian presiones contra el caso Lotería

La Secretaría de Gobernación (Segob) ha intentado frenar la investigación que se inició contra el ex director de la Lotería Nacional (Lotenal) Miguel Ángel Jiménez Godínez, por su presunta participación en un intento de soborno.

Integrantes de la comisión especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos públicos, de la Cámara de Diputados, aseguraron haber recibido llamadas telefónicas del subsecretario de Enlace Legislativo, Cuauhtémoc Cardona, para que se cierre el caso.

“Cuauhtémoc Cardona (…) me lo pidió a mí personalmente, que ya paremos, que ya paremos esto, pues que ya es demasiado escándalo”, denunció el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Antonio Soto Sánchez.

El también presidente de la comisión especial acudió ayer, en compañía de representantes de todas las fuerzas políticas, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para presentar una denuncia formal contra el ex director de la Lotería Nacional.

De acuerdo con la denuncia, Jiménez Godínez presuntamente sostuvo una reunión con personal administrativo de un medio de comunicación en Campeche, donde se solicitó que se generara publicidad en favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de ese estado, Mariano Ávila Lizárraga.

A cambio del apoyo electoral para el candidato blanquiazul, señala la denuncia, el ex servidor público ofreció hasta “tres millones de pesos”; dichos recursos presuntamente serían tomados directamente de la institución de asistencia pública.

Los diputados federales consideran que esta acción podría tipificarse como desviación de recursos públicos, intervención del proceso electoral o intento de soborno a un medio de comunicación.

Para esta investigación se considera como testigo clave a Jorge Lavalle Maury, ex coordinador de campaña del PAN en Campeche, ya que los recursos de la Lotería Nacional presuntamente serían destinados para la promoción de sus candidatos.

Sin embargo el subsecretario de Enlace Legislativo, aseguró el diputado perredista, se opone también a esta comparecencia.

“No quieren que vaya, no sé cuáles sean las razones, pero no veo voluntad para que vaya. Hace rato hable telefónicamente con él, él me dice que paremos las investigaciones. Yo le digo que debemos de continuar y me comprometo que si llevan a La Valle Maury, con él cerramos el asunto y ya que se encargue la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales.

“Si ellos obstruyen esa posibilidad, de que él asista (Lavalle Maury), lo vamos a denunciar y mañana podríamos tener una conferencia de prensa denunciando a un funcionario de Gobernación (Cuauhtémoc Cardona) que pudiera estar encubriendo a alguien para que no asista con nosotros a comparecer”, aseguró el presidente de la comisión de la Cámara de Diputados.

Al tratarse de un asunto de presunto desvío de recursos configurado como delito federal, Soto Sánchez aseguró que insistirán para que la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República continúen con la investigación del caso.

A fin de proseguir con las indagatorias, mañana martes habrá de comparecer ante la Comisión el director general de Multimedia, y en los próximos días se espera la presencia ante la Cámara de Diputados de Carlos Mouriño Terrazo, principal impulsor de la campaña del PAN en Campeche, a decir de Soto Sánchez, y quien deberá de dejar en claro su participación en el presunto acto de soborno a cargo de la Lotenal.

Lemic Madrid / ExOnline

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Caso Lotería, Elecciones 2009. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s