El PRI de Jalisco trae un desmadre interno por candidaturas

Y si lo duda, lo invito a leer el siguiente chorizón…

Lo que empezó como un día de ruptura, en que se pedía la destitución de Javier Guízar Macíascomo presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una auditoría a las finanzas del tricolor, terminó en relativa calma, luego de que los candidatos a presidentes municipales de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá se reunieron con el delegado nacional, Efrén Leyva, para solicitarle cambios en las planillas que los acompañarán y cuyo armado fue lo que desató el conflicto interno.

Los cambios serán mínimos y en espacios que para los candidatos eran importantes. El candidato a síndico de Guadalajara, Héctor Pizano, saldría de la planilla y se incorporaría como regidor en la lista de Zapopan, donde además el candidato a alcalde, Héctor Vielma Ordóñez, consiguió que se respetara el espacio de la sindicatura.

Así, saldría de la planilla de Zapopan Antonio de Jesús Molina de la Fuente, quien fue impuesto como candidato a síndico por el secretario de Organización, Manuel Carrillo, y se quedaría la propuesta de Héctor Vielma, Elke Tepper García.

En Tlaquepaque, se harían las cuatro modificaciones en los espacios que reclamaba el líder moral del PRI en ese municipio, el diputado federal Alfredo Barba Hernández: saldrían la líder estatal de las mujeres, María Luisa González, además de Paola Sánchez, Salvador Navarro y Gilberto Orozco.

La inconformidad en Tonalá era por la inclusión del líder del Movimiento Territorial en el estado, Gustavo Íñiguez, por lo que quedaría fuera, y en su lugar iría la propuesta del candidato a alcalde Antonio Mateos: Manrique Uriel García.

Además, los candidatos a alcaldes acordaron respaldar la inclusión de Alberto Mora Martín del Campo en la planilla de Guadalajara.

Efrén Leyva aclaró a Notisistema que sólo había escuchado inconformidades, pero que aún no empezaba el proceso de sustitución de candidatos.

La noche del miércoles pasado, los candidatos priistas a alcaldes de la zona metropolitana, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez; de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, y de Tonalá, Antonio Mateos Nuño, acordaron ofrecer ayer una conferencia de prensa, en la que pedirían la destitución del líder estatal Javier Guízar, y el nombramiento de un comité interino, luego de que aquel armó e inscribió las planillas sin consultarles (Público, 16 de abril de 2009).

Aristóteles Sandoval nunca apareció y no se comunicó con el resto de los candidatos, que llegaron puntuales. El secretario de Estrategia y Comunicación del PRI, Alberto Mora, leyó el comunicado en el que se manifestaban en contra de la “falta de respeto”, “imposición”, “falta de sensibilidad” y “prepotencia” de Javier Guízar e integrantes de su comité en la integración de las planillas. Por ello, emplazaron a Guízar a dar la cara y acudir hoy a las 10:00 am a las oficinas estatales del partido para explicar el criterio que se siguió para la elección de las planillas “y cuál fue la razón por la que los candidatos a presidentes municipales no fueron escuchados durante ese proceso”.

Solicitaron a la dirigencia nacional formar un Comité Directivo Estatal interino “que se ponga a trabajar del lado de los candidatos y militantes”, así como designar un enviado especial para revisar el uso de los recursos públicos que ha recibido el partido y que, con la reforma electoral, crecieron 500 por ciento.

En tanto, militantes priistas de las Juventudes Revolucionarias tenían tomada la sede estatal del PRI en demanda de corregir las listas que acompañan a los candidatos a alcaldes y exigir la renuncia del presidente estatal.

“Yo creo que se burlaron de nosotros”, dijo Elías Navarro Ortega, regidor en Tlaquepaque, en referencia al madruguete por parte de Javier Guízar. Dentro de la sede priista, aseguró que el candidato de su partido a la alcaldía de Tlaquepaque, Miguel Castro, se siente decepcionado: “Yo veo a Miguel más que molesto, con enojo, con rabia”. Con estas acciones, “lo que quiere el Comité Estatal es mandarnos a una derrota segura en los próximos comicios. Las personas que nos meten a las planillas no es gente ni siquiera de Tlaquepaque”. Agregó que dichas personas están al principio de la lista, por lo que, si el PRI pierde, la gente de Guízar, con esto, aseguraría puestos en la próxima Administración.

En tanto, fuera del edificio se leían pancartas como: “Guízar, vete a tu pueblo a matar perros”.

Después del mediodía, el delegado regional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Efrén Leyva, se reunió por separado en el hotel Fiesta Americana con cada uno de los candidatos para resolver los problemas en las planillas. Héctor Vielma estuvo acompañado por Raymundo Gómez; Miguel Castro por Alfredo Barba, mientras que con Antonio Mateos ingresaron representantes de varias expresiones de Tonalá.

Además estuvieron en el hotel donde se llevaron a cabo las negociaciones: Eugenio Ruiz Orozco, quien tuvo un altercado con el delegado, al reclamar el incumplimiento del acuerdo para que fuera como candidato a diputado local plurinominal; el líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), José García Ortiz; y el de la Liga de Comunidades Agrarias, Gabriel Ponce.

Las pifias y los arreglos tricolores

En Guadalajara se nombró a Héctor Pizano como candidato a síndico, quien tiene diferencias políticas con el candidato a alcalde, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Sería removido y además se abriría un espacio para que fuera como candidato a regidor Alberto Mora Martín del Campo

En Zapopan, el candidato a alcalde, Héctor Vielma Ordóñez, había pedido que le permitieran decidir a su candidato a síndico. El secretario de Organización, Manuel Carrillo, impuso a Antonio de Jesús Molina, que sería removido para que se mantenga la propuesta de Héctor Vielma: Elke Tepper García. También se incluirá a Héctor Pizano como candidato a regidor, como parte del compromiso con el empresario Raymundo Gómez Flores, y saldrá de la planilla la diputada local Karina Cortés Moreno

En Tlaquepaque se respetaría el derecho del líder moral Alfredo Barba Hernández de decidir la planilla. Saldrían de ella los cuatro candidatos señalados como impuestos por la dirigencia estatal: María Luisa González, Paola Sánchez, Salvador Navarro y Gilberto Orozco. Ingresarían Ana María Manzo, José Santos, Faustino Ávila Flores y María del Carmen Flores

En Tonalá, saldría de la planilla el líder del Movimiento Territorial, Gustavo Íñiguez, y su lugar sería ocupado por Manrique Uriel García Benítez.

La toma juvenil de los setenta

En el sexenio del gobernador Flavio Romero de Velasco (1977-1983), también hubo una toma de las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional por parte de militantes. Los inconformes eran jóvenes, miembros del Frente Nacional Juvenil Revolucionario (FNJR) quienes se oponían a la designación de Jesús Lomelí Rosas como su dirigente estatal, ya que consideraban que era una imposición del líder nacional Rafael Oceguera Ramos.

El presidente del PRI Jalisco era Reyes Rodolfo Flores Zaragoza. Pedro Humberto Garza Gómez, Javier Hurtado y Salvador Solís, entre otros, encabezaron la toma de las oficinas. El enviado del Comité Directivo Estatal (CDE) para disolver la manifestación de los jóvenes fue Félix Flores Gómez, quien procedía de las filas estudiantiles y se acababa de integrar a las partidistas, pero falló en su intento. Durante las entrevistas que los inconformes ofrecieron a los medios de comunicación, calificaron al gobernador Romero y a Flores Zaragoza como “los enemigos públicos número uno de la juventud jalisciense”.

Finalmente, Lomelí Rosas quedó al frente de la secretaría general del MNJR en Jalisco. (Guadalajara. Jaime Ramírez Yáñez)

Público Guadalajara. Sonia Serrano Íñiguez/Carlos Martín

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2009, Jalisco, PRI y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El PRI de Jalisco trae un desmadre interno por candidaturas

  1. tapatio dijo:

    Hectot Vielma es un asco de persona, al igual que su empresa, es un hijo de papi presumido que se le atoro la papa en la boca y no la puede sacar, no sabe ni lo que necesita zapopan, solo quiere hueso asi de fácil, voten por el PRD!!

  2. Beto dijo:

    No solo Héctor Vielma es nefasto, también su Síndico Elke Tepper García, una tipa fresa e ignorante sin experiencia alguna y carente de sensibilidad social que estudió Derecho en la Univ. Panamericana y que en su currículo no destaca nada importante ni ningún cargo trascendente ni mucho menos público, y luego resulta que estuvo en el fraudulento Teletón, imaginen que se puede esperar de esta tipa que solo mama un sueldo jugoso a parte de las tranzas que haga a cargo del erario público. No manches, el PAN y el PRI definitivamente son la misma gata nada más revolcada, son un asco las esferas de poder y no quieren perder sus privilegios, solo se los pasan entre unos y otros, en tanto el pueblo sigue jodido y manteniendo a estos puercos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s