¿Quién mató a Beatriz López Leyva? / Ciro Gómez Leyva

Don Javier López, su papá, es concluyente. “A mi hija la mataron por cuestiones políticas”, me dice desde San Pedro Jicayán, Oaxaca, un municipio que gobierna un priista acusado de las peores prácticas de los caciques: Leonardo Eliézer Silva.

—¿Es hombre de bala?

—Es un hombre violento –responde Don Javier–. Ya había intentado matar dos veces a mi hija. Es un político que no se ha conducido con honestidad.

La hija de Don Javier era Beatriz López Leyva, una mujer fornida de 33 años con una sonrisa encantadora, a juzgar por la foto en que aparece junto a Andrés Manuel López Obrador. Ella vino hace 20 días al DF, a la reunión de Azcapotzalco, al frente de los comités municipales de la costa oaxaqueña que apoyan al “gobierno legítimo”.

Apenas el sábado, Beatriz recorrió San Pedro Jicayán con un megáfono para convocar a los pobladores a una asamblea, que tendría lugar hoy, para oponerse a la construcción de una gasolinera. Era lo que se llama una gestora social. La asesinaron el lunes en el patio de su casa, mientras escribía en su lap top. La mató de un tiro a quemarropa un asesino solitario que huyó.

Beatriz trabajaba con el senador Gabino Cue en la construcción de redes de apoyo al movimiento de López Obrador. Ya había trabajado con él en las campañas para gobernador en 2004 y para senador en 2006.

“Los pobladores señalan al presidente municipal”, me dice Gabino. “El problema es cuando hay un gobierno violento que engendra violencia. Y hay que recordar que cuando están cerca las elecciones, siempre se dan estos hechos en Oaxaca que generan zozobra y tensión”.

Gabino traerá el caso al Senado la próxima semana y pedirá que lo atraiga la PGR. Por el bien de todos, más vale que el crimen de Beatriz sí se aclare, gobernador, procurador.

gomezleyva@milenio.com

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en México. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s