Calderón-Vázquez Mota: comenzó el ajedrez político / Bajo Reserva

Las muestras de cariño que se prodigaron Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota en el acto en el que la panista anunció su renuncia a la SEP, despejaron dudas, cuando menos de manera pública, sobre un choque político entre ambos. Hubo abrazos y gestos afectuosos. Pero ahora viene lo que sigue. Se sabe que la idea del PAN es que Josefina se haga cargo de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que, por acuerdo político, recaería en el blanquiazul. Mientras que su correligionario César Nava ocuparía la coordinación de la fracción panista. Nos cuentan que esta sería parte de la estrategia del presidente Calderón para buscar un mayor blindaje en el Congreso. El ajedrez político ya comenzó, y la salida de Vázquez Mota es prueba de que el Presidente comenzó a mover sus alfiles.

Lo que quedó en el aire fue la designación del nuevo secretario de Educación Pública. Todo el mundo esperó el anuncio que no llegó. Pero se supo que el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, quedará como encargado de despacho por unas horas. Ya se habla con mayor fuerza de que Juan Carlos Romero Hicks será quien ocupe el lugar que dejó Vázquez Mota. Se dice que es un hecho y que ya habría entregado la dirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Y sobre los saltos y cambios en el Congreso de la Unión, el senador de Acción Nacional Eduardo Nava hizo sumas y restas y encontró que de la 57 Legislatura a lo que va de la presente 60 Legislatura se han presentado al menos 314 solicitudes de licencia. Encontró que de esas peticiones, más de 79% fue presentado por diputados federales, y casi 21%, por senadores. Y un dato adicional: de las licencias solicitadas, 60.51% obedeció a causas de interés personal; 21.34%, para estar en condiciones de postularse en precandidaturas y candidaturas a presidencias municipales y gubernaturas, mientras que 14.65% se solicitó en virtud de haber recibido invitaciones para colaborar en algún cargo de la administración pública federal. Ahí algunos números.

En su gira por Guanajuato, el presidente Calderón escuchó de todo, desde quejas por la falta de empleo, hasta peticiones de ayuda para vivienda o sólo para aliviar deudas. Ofreció su intermediación y apoyo. Ante las promesas, las protestas pasaron a la aclamación: “Felipe, Felipe”, “sí se pudo, sí se pudo”. Como en sus mejores momentos de campaña, Felipe Calderón se acercó a la gente, escuchó quejas y reclamos y ofreció de todo. Hasta empleos. Este es un año electoral.

El Universal

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Felipe Calderón, PAN, Sep y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s