La polícia de León se ensaña con un detendio, y hay video

Si nomás es cosa de buscarle, en León la policía cae en el sadismo al torturar a un detenido. El policía está prófugo. ¿Aquí caerán cabezas o se verá como un asunto más del mexican curious de la vida “provinciana”?

La nota es del Correo de Guanajuato

Por: Laura Rodríguez / Gaby Bárcenas / Gisela Chavolla, Sábado, 28 de Junio de 2008
Uno de ellos ya fue suspendido de su cargo, los otros dos aún no se han presentado ante las autoridades

Videograban a policía que golpeó ´brutalmente´a detenido
¡Es indignante!, ¡es inaceptable!, expresó el ombudsman, Manuel Vidaurri Aréchiga, luego de las imágenes en donde se ve a un uniformado en pose de luchador que se lanza contra un hombre que mantenía esposado

Ya están identificados los tres policías preventivos implicados en el ataque contra un hombre quien fuera detenido en el mes de marzo de 2008. Aunque uno de ellos ya fue suspendido de su cargo, los otros dos aún no se han presentado ante las autoridades para declarar sobre los hechos.

Lo anterior fue informado por el director de la Policía Municipal, Carlos Alfonso Tornero Salinas, quien agregó que los tres elementos de su corporación eran policías activos, además de que el expediente de cada uno de ellos tenían boletas de suspensión, arresto, entre otras sanciones aplicadas a causa de su desempeño.

Asi mismo, la tarde de ayer, elementos de la Policía Preventiva lograron la identificación de la víctima, quien fue llevada a la agencia 20 del Ministerio Público para que realice su declaración sobre el ataque que sufrió por parte de los agentes de ‘seguridad’.

Tornero Salinas, informó que los tres policías involucrados en la golpiza que perpetraron a un detenido, están identificados mas no ubicados.

Durante conferencia de prensa, el funcionario señaló que el policía que golpea a la hombre dentro de la patrulla es José Luis Álvarez Juárez, oficial raso con 3 años 9 meses dentro de la corporación.

Mientras que el oficial que hace la grabación del video mediante el teléfono celular presuntamente se trata de Miguel Ángel García Rodríguez, quien también es policía raso con 3 años 7 meses en la corporación.

Y por último, el tercer copartícipe de tal delito, y a quien se logra apreciar su perfil dentro de la filmación, se trata de Miguel Ricardo López Ramírez, quien es quien se aprecia usa una PR24 o ‘tonfa’ de goma, con la que intimida al sujeto, de quien tenía más de 7 años de policía raso.

“Tenemos ubicadas a las tres personas que fueron las copartícipes de estas agresiones en contra del detenido; son elementos activos en la corporación, y según nuestras investigaciones el acto se suscitó en el mes de marzo del 2008”, señaló Tornero Salinas.

El policía golpeador, José Luis Álvarez Juárez, estaba incapacitado y no se ha logrado ubicar, mientras quien presuntamente grava el video, Miguel Angel García Rodríguez se le notificó de su suspensión desde la noche del jueves, mientras que le tercero Miguel Ricardo López Ramírez, se tuvo que presentar a trabajar el día de ayer, y ya no lo hizo.

Hasta la tarde de ayer, la Policía Preventiva estaba investigando sobre la identidad de la víctima, la cual horas más tarde se logró su ubicación y fue llevado a declarar ante la agencia del Ministerio Público.

Ángel Segura Medina de aproximadamente 50 años de edad, fue localizado aproximadamente a las 12:00 horas, y a bordo de una patrulla fue escoltado por dos comandantes de la Policía Municipal ante la agencia del Ministerio Público.

LA SUBPROCURADURÍA INVESTIGA

Por su parte, la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE) y la agencia número 4 del Ministerio Público iniciaron una investigación de oficio por el delito de tortura cometida por agentes de la Policía Municipal en agravio de la víctima, Ángel Segura Medina, la cual fue difundida por una televisora.

Según lo informó Navigio Agustín Gallardo Romero, director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia del Estado Región A, “la averiguación se integrará y la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE), continaurá las investigaciones, ya que ellos ya cuentan con la declaración de uno de los policías, siendo Miguel Ángel García Rodríguez”.

Ante la agencia del Ministerio Público, el oficial García Rodríguez confesó el haber filmado las escenas de la golpiza que le propinaron al detenido.

Gallardo Romero, señaló que luego de que las escenas fueron transmitidas en los medios de comunicación la Policía Ministerial hizo entrega del oficio a la agencia del Ministerio Público número 4, quienes iniciaron la averiguación previa número 587/08.

Dentro del informe que la Policía Ministerial dio a la fiscalía se sostiene que las escenas donde un elemento de la Policía Municipal uniformado se lanza en por lo menos dos ocasiones en contra de una persona que aparece acostada, sobre el piso de la caja de la patrulla.

“Se hace del ejercicio de probables hechos delictuosos, que podrían influir en conducta indebida de abuso de autoridad”,indicó el funcionario.

Xóchitl Álvarez/ Corresponsal

El Universal
León, Guanajuato Viernes 27 de junio de 2008
17:24 La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, PDEG inició una investigación, luego de que un policía municipal fue videofilmado en los momentos que golpea “brutalmente” a un detenido mientras sus dos compañeros festejaban el hecho.

¡Es indignante!, ¡es inaceptable!, expresó el ombudsman, Manuel Vidaurri Aréchiga Este jueves, la proyección de una video en una televisora local puso al descubierto a un policía que en pose de luchador, desde los tubos superiores de la patrulla, en reiteradas ocasiones se lanza sobre un detenido esposado, mientras que con un tolete otro uniformado lo acomoda para que caiga arriba de su estomago.

En el filme se escuchan carcajadas de varias personas.El director de la policía, Carlos Tornero identificó a los policías implicados como José Luis Álvarez Juárez, Miguel Ángel Rodríguez García y Ricardo López Ramírez, el primero como el atacante, el segundo graba las escenas y el tercero porta la macana.

La víctima Angel Segura Medina fue detenido el 21 de marzo por “por corregir a su esposa”, pero hasta este viernes presentó su denuncia por tortura en la agencia del ministerio público que abrió la averiguación previa 587/08.El procurador de los derechos humanos dijo que en las agresiones policiales a ciudadanos hay responsabilidad de los titulares de la corporación. Agregó que no basta sólo con señalar y castigar a los funcionarios ejecutores. “Hay más personas que pueden y deben dar más información al respecto y eventualmente pueden ser responsables quienes controlan a los elementos.

No solo es responsable el elemento, sino quien debe garantizar que las personas que están adscritas a la corporación don idóneas para prestar el servicio, puntualizó el titular de la PDHG.Por mes el ombudsman recibe en promedio cinco quejas contra policías de León por ejercicio indebido de la función pública, lesiones y tortura, además, de aquellas involucran a los agentes de la policía ministerial el estado.

“Rechazamos y reprobamos públicamente la practica violenta ejercida por funcionarios de la policía y exigimos a la Procuraduría de Justicia del Estado la apertura de una averiguación previa·”, aseveró el defensor de los derechos humanos.Ironizó al advertir que la policía de León esta cualificada como la mejor. “Donde está la confiabilidad, que le va a pasar a cualquiera que pueda ser detenido o detenida”, dijo.Vidaurri cuestionó los sistemas de contratación y control de la Secretaría Municipal de Seguridad y exhortó a todos los ciudadanos que hayan sido víctimas de los policías para que lo hagan saber a la Procuraduría.

Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en El Yunque, México y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s