En estos momentos el cordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados se encuentra en conferencia de prensa para denunciar al Presidente Felipe Calderón, al actual secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y a Dionisio Pérez Jácome de confabularse para crear una red de corrupción para obtener contratos de empresas paraestatales del sector energético mexicano; Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Gónzalez Garza ha dicho que los contratos de Pemex con Mouriño como apoderado legal y funcionario público se quedan cortos en comparación con esta bomba expansiva que acaba de soltar el también conocido como el Güero.

Más información en unos momentos…

Acá la nota publicada por La Jornada

Contratos de CFE han favorecido a familia de Mouriño, denuncia González Garza

En conferencia de prensa, el diputado dijo que, según las pruebas, desde la Secretaría de Energía se diseñó, en 2003, un «proyecto empresarial y político» para favorecer a una empresa que fue comprada por la familia de Mouriño Terrazo.

La Jornada On Line
Publicado: 15/05/2008 15:23

México, DF. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, dijo tener documentación que prueba que el actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, está involucrado en contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que éstos no pudieron ser investigados por la comisión legislativa que indagó sin éxito el probable tráfico de influencias del funcionario.

En conferencia de prensa, el diputado relató que según tales pruebas se advierte que en 2003, desde la Secretaría de Energía se diseñó un «proyecto empresarial y político» para favorecer a una empresa que fue comprada por la familia de Mouriño Terrazo.

La empresa Gándara, manifestó el perredista, se ubica en Pontevedra, España y está dedicada a fabricar equipo para la refinación y petroquímica, así como a la construcción de torres eólicas.

Según González Garza, al momento de la transacción, Gándara reportaba ventas por 12.8 millones de euros (mde) y pérdidas en sus balances contables. Para este 2008, las ganancias ascienden a 1.04 mde y ventas por 28.4 mde.

Aseguró que uno de los clientes principales de Gándara es la empresa Gamesa, la cual participó en la construcción del parque eólico La Venta II, en Oaxaca. Dicha licitación pública fue realizada por la CFE en 2005.

Otro de los proyectos en los que se encuentra involucrado Gándara es en la construcción de una planta energética en Progreso, Yucatán, en una propiedad que, curiosamente, fue comprada al gobierno estatal por la inmobiliaria Grupo Energético del Sureste (GES), perteneciente también a la familia Mouriño.

Dijo que próximamente también dará cuenta de otras irregularidades de GES con contratos con el IMSS, ISSSTE, concesión de gasolinerías, apoyos ilícitos a Pymes y un contrato para modernizar la central nucleoeléctrica Laguna Verde.

El legislador comentó que pese a contar con pruebas de su dicho no acudirá a la Procuraduría General de la República al considerar que no prosperará la denuncia.