Javier García en Rumbo de México

El diputado local del PRD, Edgar Torres Baltazar, desde hace varios meses ha estado moviendo a sus seguidores haciéndoles creer que pueden tener departamentos en la Unidad San Juan de Aragón, en la primera, segunda, tercera e inclusive en la cuarta y quinta secciones.

Dicen los vecinos que Torres trata de engañar a los vecinos de esas secciones a quienes les ha dicho que pueden tener acceso a departamentos que se construirían en zonas verdes, pero nada mas falso ya que las leyes correspondientes impiden cualquier edificacion en zonas de reserva ecológica.

El legislador perredista lo sabe y ahora hasta pretende promover modificaciones al uso del suelo en San Juan de Aragón, para que puedan construir e incluso instalar comercios, y con ello acabar con la exclusividad de la zona como residencial.

Los vecinos que están inconformes con la intención del diputado del PRD denuncian la pretensión que –aseguran– conoce el delegado de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, pero que éste se hace de la vista gorda –ello no quieren dudar del funcionario pero señalan que algo raro pasa ya que no ha querido comprometerse por escrito- por lo que manifiestan que bajo ninguna circunstancia van a permitir la invasión de las áreas verdes, sobre todo en la tercera sección, bajo engaños y trucos de Torres Baltazar y sus seguidores.

Inclusive señalan que varios vecinos han tratado de entrevistarse con Víctor Hugo Círigo, coordinador de la fracción perredista en la Asamblea Legislativa del DF, pero que solamente les ha dicho que no puede hacer mucho porque Edgar Torres Baltazar es miembro de su partido, y la pregunta que se hace la gente es: ¿de cuándo a acá la pertenencia a un partido politico es carta blanca y autorización para pasar por encima de las leyes

POR LAS CALLES… El fin de semana pasado la Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Diana Ponce, señaló las delegaciones donde se encuentra el mayor número de asentamientos irregulares y una de ellas es Xochimilco. Habrá que ver que es lo que dice al respecto Uriel González quien se ha cansado de asegurar que en la demarcación no hay invasiones. Por lo pronto es más fácil creer en la funcionaria que en el Jefe Delegacional. Los vecinos de la Colonia Selene, que se ubica en la delegación Tláhuac, se preguntan hasta cuándo van a clausurar una “cantina-disco” ubicada en un domicilio particular en el que son vendidas bebidas alcohólicas y –presuntamente– estupefacientes a alumnos de las escuelas de la zona, incluidos menores de edad. En este caso, es obvio la falta de actuación de los funcionarios de la administración de Gilberto Ensástiga… La precontingencia decretada el fin de semana pasado es un señalamiento al trabajo de la secretaria Martha Delgado. Tendrá que rendir cuentas de lo que ha hecho a lo largo de la administración de Marcelo Ebrard… El primer conjunto habitacional piloto construido por el Infonavit en la década de los setenta se hunde entre droga, grietas, contaminación y fauna nociva. El 12 de julio de 2004 se publicó en DIARIO DF –en la página 7– una nota que decía: “Aunado a ello, también es evidente la apropiación ilegal de espacios comunes, jardines y hasta azoteas que dan cuenta del deterioro de la unidad… Simplemente es la ley del más fuerte, los patrulleros sólo se dedican a cazar parejitas de novios o borrachitos, pero no a combatir la inseguridad”. Preocupados por esa situación vecinos de la unidad se han acercado a distintas instituciones capitalinas con propuestas y proyectos claros, viables, para resolver la problemática que los aqueja. Sin embargo, las últimas administraciones de la delegación Iztacalco –que en este momento encabeza Erasto Ensástiga–, de las Procuradurías Social y Ambiental del DF ni los ven ni los oyen, porque les han comprobado que sólo se han enriquecido con la renta de los dos centros sociales, de las áreas comunes y de los estacionamientos.