Felipe Calderón salió al rescate de Carlos Slim en Ecuador
Daniel Hajj (der.), presidente de América Móvil se reunió con el presidente del Ecuador, Rafael Correa. Foto:Cortesía Presidencia de la República del Ecuador
¡FCH rescata a Slim! ayudó a concretar concesión en Ecuador
MEXICO, Mayo. 8.- Fuentes cercanas a los Pinos revelaron que gracias a la intervención del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Porta, filial de América Móvil (BMV: AMX) logró renovar su concesión en Ecuador por un monto de 480 millones de dólares (MD).
De acuerdo con información de El Universal, el mandatario mexicano realizó una llamada a su homólogo ecuatoriano, Rafael Corre, para pedirle que desistiera de sus intenciones de retirar el título de concesión a la compañía propiedad de Carlos Slim.
La llamada de Calderón se dio después de que la participación de Slim en suelo ecuatoriano se vio amenazada tras el ultimátum que Corre lanzó a la compañía en abril pasado, el presidente de Ecuador manifestó en ese entonces que América Móvil debía pagar 500 MD por el título de concesión o salir del país.
El resultado de la llamada puso fin a las negociaciones y América Móvil logró la renovación de su título de concesión por un lapso de 15 años.
Hasta este momento las negociaciones entre Slim y el gobierno ecuatoriano habían sido totalmente infructuosas, a decir de los analistas, la telefónica no había realizado una oferta contundente lo que ponía en riesgo su permanencia en Ecuador.
Desde hace dos años el gobierno ecuatoriano se mantenía firme un su petición de 500 MD por la concesión a lo que la compañía telefónica había respondido lanzando una oferta inicial de 200 MD, la cual subió después a poco más de 300 MD, y ante ello la respuesta de Correa fue el ultimátum lanzado.
Fuente: PRENSA DE NEGOCIOS / EL SEMANARIO
Confirma presidente Ecuador pedido de Calderón por América Móvil
Quito, 10 may (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, admitió hoy que su homólogo mexicano, Felipe Calderón, lo llamó para interceder por la empresa de su país América Móvil, con inversiones aquí en la telefonía celular.
Tras rechazar las ofertas de Porta, filial de la América Móvil, del mexicano Carlos Slim, Calderón me llamó por teléfono para que recibiera a un representante de esa entidad, resaltó Correa.
En su cadena radial de este sábado, realizada desde el barrio quiteño Chillogallo, señaló que dialogó con el yerno de Slim y le reiteró la propuesta ecuatoriana.
Puntualizó que América Móvil aceptó pagar 480 millones de dólares por renovar la concesión por otros 15 años, lo cual consideró como un triunfo para este gobierno.
Se trata de un nuevo hito en las negociaciones de frecuencias radioeléctricas en la región y este acuerdo servirá para que los estados latinoamericanos puedan obtener una mayor parte de estos negocios tremendamente rentables, dijo.
El mandatario recordó que con la otra empresa de telefonía celular, Movistar, con menos clientes, se renovó la concesión por 220 millones de dólares, lo cual significa que el Estado recibirá 700 millones de dólares.
Los permisos de estas operadoras vencían en agosto próximo.
Fuente: Prensa Latina