Estado de Derecho y gobernalidad: Los visos del hartazgo

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo el acierto de negar como evidencia las llamadas obtenidas de manera ilegal y la no consumación de la confabulación entre el gober precioso y el rey de la mezclilla. Pero los ministros dejaron de lado el asunto de fondo; las redes de pederastas. Por eso es la indignación casi generalizada de ésa dama llamada sociedad civil.

El mensaje que recibió la gente fue que no existe el Estado de Derecho en México, que la clase política está demasiado ocupada en sus propios asuntos que en cumplir con las garantías consagradas en la Constitución Política.

Y si acaso usted piensa que esto es mera especulación, tome nota de este par de hechos que ocurrieron en esta semana en la ciudad de México.

Dos hombres armados intentaron asaltar un autobús de pasajeros que venía del estado de México hacia el norte de la ciudad cuya parada final era el populoso y concurrido paradero de Indios Verdes. Un pasajero armado aprovechó el descuido de uno de los asaltantes y le asestó un plomazo en la cabeza, al otro le penetró la bala en la espalda y murió antes de llegar al Hospital de Balbuena. Los pasajeros permitieron la huída del gatillero salvador. (leer más aquí)

El otro hecho tiene que ver con la final de futbol entre los Pumas de la Unam y los Potros de hierro del Atlante. Lo boletos se agotaron en menos de dos horas y las filas de los centros de atención ticketmaster ya eran recorridas por revendedores. En el estadio olímpico la situación fue diferente. Un aficionado se acercó a un revendedor que pretendía vender un boleto a mil pesos. De inmediato fue rodeado por un gurpo mayor de aficionados y fue obligado a vender los boletos al precio de taquilla. Posteriormente, el revendedor fue entregado a las autoridades. Miembros de la Rebel, porra puma, responsabilizaron a la directiva del club de propiciar la reventa ya que aproximadamente 14 mil boletos desaparecieron misteriosamente. (leer más aquí)

Con ese par de hechos queda clara una cosa. La sociedad civil en México ha madurado, puede organizarse de manera casi espontánea, estos dos hechos lo confirman. La gente en muchos casos es más madura que las instituciones mexicanas y conciente de la poca gobernabilidad existente.

El Presidente Felipe Calderón tiene que considerar dejar de intentar legitimizarse como lo hizo durante su primer año de gobierno. Él ya es el Presidente Constitucional y tiene que gobernar incluso para aquellos que no votaron por él y realizar acciones contundentes para consolidar la gobernabilidad en México.

Tiene que estar a la altura de sus gobernados, a pesar de los que buscan el cogobierno, a pesar de aquellos que se sienten acreedores de su victoria, a pesar del crímen organizado y por supuesto, a pesar de sus detractores, mucho o pocos. Por que son ellos los que podrían intentar aprovechar cualquier debilidad para solicitar que Calderón dimita de su cargo antes de tiempo. Y lo único que hacen es frotarse las manos y meter el pie donde sea posible para propiciar dicha dimisión.


Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en México. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Estado de Derecho y gobernalidad: Los visos del hartazgo

  1. Fernanda dijo:

    Sólo para aclarar, la indignación de la ciudadanía no es solamente porque la (ya no) Suprema Corte dejó de lado el asunto de la pederastia. La indignación es porque no utilizó los procedimientos jurídicos disponibles ni los recursos para mostrar que Marín violó las garantías individuales de una periodista porque investigó y publicó el asunto de la pederastia, con lo que hubiera probado la existencia de redes de protección gubernamentales a los pederastas. El asunto es gravísmo.

  2. lacolumna dijo:

    Gracias por tu comentario Fernanda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s