Escribió, mutiló y lo pescaron; Rubén Aguilar Valenzuela y su Diferencia

Menudo desmadre, disculpe usted no cabe otro adjetivo, causó una vez más el asunto del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 23 de noviembre el periódico mexicano El Universal publicó basado en datos del libro La diferencia; radiografía de un sexenio (hasta médicos nos salieron), escrito a cuatro manos por el ex-vocero presidencial Rubén Aguilar Valenzuela y el ex-canciller Jorge G. Castañeda, a ocho columnas: AMLO a Fox: No negocio desafuero

wportada_min_20071123.jpg

En la nota firmada por José Luis Ruíz y David Aponte se señala que el sábado 23 de abril de 2005, la vispera a la marcha contra el desafuero, el entonces presidente Vicente Fox ofreció a Andrés Manuel López Obrador negociar la cancelación del desafuero interpuesto por la PGR contra el ex jefe de gobieno capitalino. Los acercamientos fueron entre el entonces vocero de la presidencia Rubén Aguilar Valenzuela y José Agustín Ortíz Pinchetti, ex secretario de gobierno capitalino y diputado federal en la anterior legislatura.

La respuesta de Andrés Manuel tardó 20 minutos en llegar a los oídos de Vicente Fox: No.

Lástima, espetó Fox.

Dicho pasaje de la historia reciente mexicana estaba contenido, supuestamente, en el libro mencionado; La diferencia, publicado por Random House Mondadori, al cual el periódico El Universal tuvo acceso antes de que comience a circular por las pocas librerías que hay en el país.

Dicha anécdota, no sería tan trascendente si no viniera de la pluma de dos ex colaboradores de Fox, porque López Obrador lo dijo hasta el cansancio en sus discursos durante el episodio del desafuero, incluso se menciona en la serie de documentales de Luis Mandoki, ¿Quién es el señor López? (Así lo llamó el Inspector Javert, perdón, el ex subprocurador Javier Vega Memije).

Si algo ha caracterizado a Vicente Fox y a su grupo político son las contradicciónes, la falta de coordinación, no en vano pasó de ser el autodenominado gabinetazo a ser el gabinete Montesorri, poque cada miembro hace lo que le viene en gana. Y fue ayer cuando el semanario Proceso publicó un par de notas; La versión desmentida firmada por Daniel Lizárraga y Acusaciones, justificaciones, incriminaciones de Antonio Jáquez que pusieron en aprietos a la dupla Ealy Jr-Rivapalacio que recién dirige El Universal.

En la nota de Lizarraga se desmiente que exista un pasaje sobre el desafuero en dicho libro y menos la expresión ¡Lástima! por parte de Vicente Fox. La editorial entre otras cosas señala lo siguiente:

“El episodio, ausente en el libro que estamos publicando, es descrito en su artículo (del diario) con detalle al grado que culmina así: ‘Al saber la negativa de López Obrador, Fox dijo: ¡Lástima!’ Esta expresión del mandatario no fue incluida en el libro.

“Les podemos asegurar que ni esta expresión ni el episodio completo narrado en su artículo se encuentra en el libro de Aguilar y Castañeda. Por lo que respecta a este asunto ignoramos a qué texto tuvo acceso El Universal, aunque reconocemos que, en términos generales, las breves alusiones a otros datos que contiene La diferencia son correctas”.

Sin duda esto podría ser un duro golpe para el recién nombrado director editorial de El Universal, Raymundo Riva Palacio y su subdirector de información David Aponte. Ya que durante todo el domingo el periódico quedó como un informador de noticias falsas y calumniosas. Así que buscaron al tal Rubén Aguilar y tuvo que reconocer que él y Jorge G. Castañeda acordaron mutilar información sustancial respecto al desafuero de López Obrador.

Pobre Rubén Aguilar, además de presentar un libro con información incompleta y llena de relatos que caen en la categoría de burdos chismes, tuvo que salir para aclarar lo que su libro “quiso decir”. Y del manejo faccioso de la procuración de justicia mejor ni hablamos.

Es claro que surja la duda respecto a si el libro ya estaba impreso, cortado, doblado y encuadernado y los impresores tuvieron que ajustar pliegos para mutilar la información “delicada” o en efecto Rubén Aguilar quiso hablar de una edición que no pasó del editor de textos de su computadora personal.


Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Amlo, Expresidente Fox, México, Medios, PGR. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s