El cine como propaganda política

Este fin de semana se estrena en México con casi 300 copias el documental del cineasta Luis Mandoki; Fraude.

Columnistas políticos comienzan a descalificar la cinta con diversos argumentos, pero no hay que olvidar que desde los tiempos de Casablanca donde Humprey Bogart se viste de héroe al ejecutar a oficiales del ejército nazi el cine ya era eso, propaganda política.

También se acaba de estrenar la película Lions for lams dirigida por Robert Redford cuyo argumento propina una dura crítica a los promotores de la guerra, en este caso los repúblicanos, y la pésima estrategia militar de Estados Unidos contra Afganistán e Irak. Y nos muestra a dos representantes de minorías étnicas de los Estados Unidos, un afroaméricano y un mexicano. Que dejan la universidad para pelear en Afganistán y son prácticamente abandonados en las altas montañas de dicho país debido a un mal cálculo de los altos mandos militares. También muestra los eternos intentos para crear nuevos enemigos, en este caso Irán es la nueva amenaza mundial según la joven promesa repúblicana, interpretado por Tom Cruise.

Dicha cinta se proyecta en el contexto de la sucesión presidencial en los Estados Unidos y vale la pena verla.

Pero volviendo a Fraude de Mandoki en México, lo mejor sería dejar que se proyectara y cualquier comentario a favor o en contra de la cinta lo único que haría es darle una dimensión que probablemente no tiene.

Basta recordar el enorme favor que le hizo el líder de Provida a la película El Crímen del Padre Amaro, y la cinta al final tenía un claro mensaje antiabortista. En su momento la izquierda radical salió en su defensa sin siquiera realizar un análisis del contenido de la película.

La censura vende y despierta el morbo de los espectadores.


Anuncios

Acerca de Leo Agusto

Periodista mexicano en el papel de columnista político.
Esta entrada fue publicada en Cine, México. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s