Mi voto, ¿nulo? / Jacobo Zabludovsky

El próximo 5 de julio votaré con un tachón sobre las boletas.

México está envuelto hoy en la controversia política de más interés en los últimos tiempos.

Una elección en que no se decide la Presidencia de la República, que generalmente atrae poca atención y votantes, se ha colocado en forma súbita como tema de discusiones, polémicas, conversaciones y hasta pleitos familiares. El voto ha cobrado importancia gracias a la presencia abrumadora de ciudadanos que se oponen a depositarlo en las condiciones legales vigentes. Las consideran injustas, contrarias a la esencia de la democracia que es el derecho de elegir a sus gobernantes. El corsé explotó y la voluntad asusta a los dueños del mecanismo. Su impunidad y arrogancia los hizo olvidar que Lucifer no se fue al infierno por malo, sino por soberbio. Ahora son llamados a juicio mediante un procedimiento inesperado: el voto nulo.

Se abren posibilidades que es conveniente no confundir a la hora del voto. Cuatro entre las que me envían lectores iracundos son las más abundantes: no ir a votar, ir a escribir una mentada de madre en cada boleta, ir y dejar todo en blanco, ir a tachar cada nombre y logotipo.

No ir a votar es una conducta confusa: la abstención es característica de toda votación en México, su porcentaje suele ser altísimo y en la coyuntura próxima puede atribuirse a viejos vicios y no a este fenómeno de protesta popular. Si queremos expresar nuestro desacuerdo no podemos quedarnos en casa. Hay que ir a las casetas, comprobar que en la lista de ciudadanos registrados se anota nuestra presencia con los documentos que nos autorizan a ejercer nuestro derecho. Eso es muy importante porque permitirá que del total de votos depositados en cada caseta puedan restarse los tachados o en blanco y así hacer de ellos votos de repudio. Debemos hoy, más que nunca, ir a votar.

Las mentadas de madre carecen de validez legal. Aunque se escriban con buena letra no tienen fundamento jurídico que obligue al destinatario a acatarlas. Podrían ser tomadas por los escrutadores como un insulto y no como petición o consejo. Se sugiere no complicar las cosas. Lo ideal en este caso es hacer llegar el mensaje a quien corresponda y en propia mano, atención elegante que el hijo aludido deberá agradecer.

El voto en blanco, que en la última novelita de Saramago da lugar a una crisis más grave que la del ensayo de la ceguera, tiene una rendija peligrosa: nadie garantiza que una mano negra no rellene los huecos. Ya lo sé, representantes de todos los partidos vigilan la limpieza del procedimiento. Sí, pero son los que están contra la protesta, quieren que nada cambie, que el voto sea en favor de sus designados y no contra el sistema creado por ellos mismos. El voto en blanco es la iglesia en manos de Lutero. La ocasión hace al ladrón. De todos modos, los votos en blanco serán anulados. Y por lo tanto, contarán como nulos.

Por eso es mejor el tachón. Rayas cruzadas, atravesadas, engarzadas, curvas o rectas, que no dejen lugar a dudas sobre la intención del votante. Obsérvese que no es una abstención. Es un voto, una manera legal, porque no está prohibida, de votar. Es un voto que expresa una voluntad de influir para cambiar. Lo declararán nulo. De eso se trata. La declaración será certificado de nacimiento de una manifestación que, por pequeña que sea, nadie podrá ignorar. Constará en las actas. Votamos. Somos los del voto nulo. No tenemos pastor y no somos corderos. Somos los vecinos del 19 de septiembre de 1985.

Los poderes políticos y fácticos sienten pasos en la azotea. Presienten que más que un voto anulado es una especie de inesperado plebiscito. No hay manera de anular el voto nulo.

Defender el derecho de elegir libremente a sus gobernantes, es el propósito concreto de una población amorfa, vaga, pero tan real como su unión solidaria en un ágora de chips y .com.

Viene una contraofensiva. La gaceta religiosa dijo que la anulación es una actitud antidemocrática. Que debemos votar por candidatos. Representantes de sindicatos afines, líderes charros, gremios empresariales, intelectuales domésticos y artistas exclusivos expresarán su asco al voto nulo. Desde las telenovelas hasta los juegos de futbol se usarán para convencer al público del peligro de la anulación que pone en riesgo a la patria.

Pero no se le puede poner puertas al campo. La primavera ha venido, nadie sabe como ha sido. Sí se sabe, don Antonio: ha llegado por internet.

Y no se deje equivocar: anular es votar, no para matar a la democracia, sino para fortalecerla. Para anular lo que la agrede.

Es una forma de darle contenido a una mentada de madre.

El Universal

About these ads

Acerca de Leo Agusto

Una visión de los puntos finos en el día a día de la política mexicana. Según diversos autores con lugares privilegiados dentro de la arena política mexicana.
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2009 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

58 respuestas a Mi voto, ¿nulo? / Jacobo Zabludovsky

  1. harold dijo:

    Gracias Jacobo!!

  2. Eduardo Zúñiga dijo:

    Ante la vacuedad de ideas, ideales e ideologias; ¡Yo votaré por Ud. Sr. Licenciado! Ahora que es Ud. un periodista crítico e inspira hasta a dejar un comentario…

  3. Alcides dijo:

    Felicidades, Lic. Zabludovsky, ¡estoy con usted! Pienso que además del voto en blanco, gente con la capacidad de convocatoria como la de usted, deberían llamar a una movilización, en la que se exigan las candidaturas independientes, el fin de los subsidios a los partidos, la no intromisión de los gobernantes en las elecciones, la congelación de los sueldos de los consejeros del IFE (ya se los querían subir ellos mismos, usted recordará), la no manipulación del voto por parte de las televisoras, las campañas negras, y cosas así.

  4. GISELA ACOSTA dijo:

    GRACIAS POR SUS PALABRAS, DE HECHO ES UN SENTIR GENERALIZADO LA FALTA DE OPCIONES SERIAS, UNO COMO PUBLICO SIENTE MUCHA IMPOTENCIA AL VER EL CIRCO DEL PODER Y TENER QUE ELEGIR FORZOZAMENTE AL MENOS PEOR.

    ES TIEMPO QUE EL GOBIERNO SE DE CUENTA DE LO QUE LA GENTE EXIGE, EL VOTO NULO ES LA MANERA PACIFICA Y DIRECTA.

  5. Joven Jacobo, mis respetos… En ultimas fechas lo he llegado a admirar muchisimo por su defensa a sus propias convicciones, por su atencion a la clase trabajadora dandole un lugar tan importante a los taxistas y en general por su capacidad de adaptacion (notese que me dolio mucho que usted rellenara el espacio que le hicieron dejar al Sr. Gutierrez de Radio Red… sinceramente ustede empezo en numeros negativos a mi punto de ver). Pero con esto se saca usted un 100, y no solo un 100, una estrellita en la frente… mire que tomar su nombre como estandarte para una campanya que pareciera ser artificial y colocarse como verdadero lider de opinion en un pais donde la opinion es creada por las elites de los medios masivos… no, no, no… me deja sin palabras y ademas que ha convencido de lo que no me convencia la DinoSauri, yo no pensaba ir a votar porque ademas de que repudio los partidos, tambien repudio al IFE y votar nulo me parecia apoyar a esta raquitiqua institucion que no es otra cosa que el compendio de las desgraciadeces de todos los partidos que “cuida”… ahora si anulare mi voto, me gustaron sus argumentos y sobre todo me gustaron sus pantalonsotes para echarse encima a toda la parvada de babas que le van a echar pleito… me quito el sombrero y salud!
    ((perdonde la ausencia de acentos y enyes pero mi teclado esta en contra de la hispanizacion de la era de la informacion… lo siento))

  6. José Garibay dijo:

    Ya estamos hartos y de alguna manera debemos manifestar nuestra inconformidad, por eso debemos acudir a las urnas para sufragar y votar anulando nuestra boleta, ante el vacío y la falta buenos partidos, buenos candidatos y sobretodo la falta de propuestas. Por ejemplo acá en Michoacán ahora la esposa del un expresidentes municipal y excandidato a gobernador del PAN quiere se diputada, el hermano del gobernador emanado del PRD igualmente quiere ser diputado y el hermano de un presidente municipal del PRI también, por mencionar tan solo algunos casos. Además no es posible que hoy los partidos políticos nos piden que votemos por estas personas y el día que comenten delitos o se demuestran su actos de corrupción los partidos políticos simplemente se lavan las manos y no se hacen responsables de los servidores públicos que llevan al poder, así los únicos que pagamos somos los ciudadanos y los partidos políticos viven en la impunidad.

  7. xavier Perez Dominguez dijo:

    Algo más que un Voto Nulo:Si comparte esta propuesta, podría enviarla a un amigo.
    PROYECTO MEXICO 2012
    Es una propuesta que pretende integrar la Voluntad Ciudadana de aquellos que no estamos de acuerdo con las políticas adoptadas por quienes conducen los destinos del país; es decir: Los Poderes de la Federación (El poder Ejecutivo, El Poder Legislativo y el Poder judicial), Los partidos Políticos y Los Empresarios. Que como objetivo fundamental tendrá: Elaborar un Proyecto de Nación y seleccionar a un ciudadano comprometido con este proyecto. Que haga realidad el principio constitucional del artículo 39.- La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Tomando como base los principios siguientes:

    Principios:
    1.- Respetar las leyes emanadas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
    2.- hacer realidad y obligatorio el principio constitucional del articulo 39
    3.- hacer realidad y obligatorio el cabal cumplimiento del juramento presidencial: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.” Para ello se presentaran propuestas como el Referéndum o cualquier figura que permita hacer cumplir la Constitución y el Juramento.
    4.- Elaborar un Proyecto de Nación emanado del pueblo y seleccionar a un ciudadano comprometido con este proyecto. Este proyecto podrá ser inclusive diferente al que actualmente nos rige.
    5.- No pertenecer a ninguna de las agrupaciones siguientes: Los Poderes de la Federación (El poder Ejecutivo, El Poder Legislativo y el Poder judicial), Los partidos Políticos y Los Empresarios. (Fundamentalmente porque estos grupos son los que ejercen el poder actualmente y ya están organizados e impiden los cambios que afecten sus intereses.
    6.- El “PROYECTO MEXICO 2012” será desarrollado a través de INTERNET y será este el medio de Integración y Comunicación para la agrupación. Los temas que contendrá serán tan amplios como un proyecto de Nación lo requiera; por ejemplo: reformas constitucionales en todos los ámbitos: educativos, energéticos, fiscales, de los indígenas, organizacionales, sociales, técnicos, legislativos, etc.
    7.- Para pertenecer a la agrupación se requiere darse de alta como miembro con el único requisito de compartir los ideales de este proyecto y participar en su enriquecimiento y difusión.
    8.- No habrá mítines ni reuniones físicas toda vez que la comunicación será por INTERNET.
    9.- Después de saber con certeza cuántos somos, de tener el proyecto de nación al que aspiramos, de haber seleccionado al hombre idóneo y de contar con la organización que garantice la voluntad popular. Nos incrustaremos en el sistema Institucional para cumplir con las leyes correspondientes y desde ahí hacer el cambio democrático.

    Antes de esto no es posibles que el pueblo elija sus gobernantes porque los mecanismos establecidos no lo permiten como lo registra nuestra historia reciente como: el caso de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano , el de Andrés Manuel López obrador, Las ley indígena, la Reforma Energética, el programa para la excelencia educativa, Los ex presidentes Carlos salinas de Gortari y Vicente Fox Quesada, el Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, el Gobernador de Puebla Mario Marín Torres, el Ex Gobernador de Morelos Sergio Estrada Cajigal Ramírez, el Sr. Carlos Romero De Champas, , la maestra Elba Esther gordillo, las televisoras, el fobaproa, etc.

    A quedado demostrado que la fuerza del pueblo es mayor en todos los ámbitos: en el ámbito político nuestro voto es el mejor instrumento para generar el cambio, ya que representamos la mayoría del padrón electoral que estamos libres de los intereses económicos, pero no estamos organizados y el gobierno federal toma ventaja de esta falta de organización dándole migajas al pueblo a través de sus programas sociales y cediendo los recursos petroleros, mineros, naturales, bancarios al grupo que lo llevo al poder. Y lo mismo ocurre con los partidos políticos a los que solo les interesa el poder y sin la más mínima vergüenza exhiben públicamente sus ambiciones.
    En el ámbito de las ideas la ley de los derechos indígenas, la reforma energética, la reforma educativa y todas las reformas que se realizan con la concurrencia de los intelectuales sociales han sido superiores y mutiladas por los propios poderes de la unión para sujetarlos a sus intereses económicos y políticos.

    Las estructuras actuales están diseñadas para que aquellos que atenten contra los intereses del grupo en el poder sean detenidos, marginados o eliminados y para ello cuentan con el IFE, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las televisoras, etc.

    En este siglo XXI era de la tecnología y la gente civilizada no vamos a tomar las armas y hacer una revolución desordenada. Vamos a usar la tecnología, vamos a organizarnos a unir nuestras ideas, nuestros anhelos, a soñar con el país que quiere la mayoría. Por eso entre todos vamos a diseñar el país que queremos tener, y entre la sociedad comprometida vamos a seleccionar a una persona de probidad probada. Históricamente se demuestra que la sociedad no se equivoca podemos hacerlo. INTERNET será el medio tecnológico que nos permita esta coordinación; en este campo la sociedad internacional ha demostrado que la gente altruista que busca el bienestar que la tecnología proporciona, deje de pertenecer a las grandes compañías trasnacionales a las que solo les interesa el lucro, y ha quedado demostrado que la suma de las voluntades altruistas ha sido superior a los intereses trasnacionales.

    Hagamos el intento, la actual corriente de anular el voto en el fondo es correcta considerando que los candidatos actuales no cubren nuestras expectativas ni preferencias y renunciamos a que nos impongan unos candidatos de dudosa procedencia y se repetirá esto en el 2012, 2015,2018 etc. Debemos cambiar la relación de fuerzas entre: pueblo vs partido en el poder, vamos a diseñar el país que queremos tener y después vamos a seleccionar a la persona que se comprometa con este proyecto y generar el cambio que todos queremos.

    PROYECTO MEXICO 2012
    “Sumemos Esfuerzos para romper la cadena de Divide y Vencerás”

  8. ES ADMIRABLE SU OPINION

    RESUMIDA:

    “¿QUE PREFIERES ABSTENCION O PARTICIPACION ANULANDO TU VOTO?”

    PARTICIPAR Y ANULAR EL VOTO ES MAS QUE ABSTENERSE A VOTAR, ABSTENERSE A VOTAR ES SER HUEVON

  9. K G R dijo:

    LA UNICA VEZ QUE EH VOTADO LIC. ZABLUDOSKY FUE EL LA PRIMERA OPORTUNIDDA QUE LE DI USO A MI CREDENCIAL DE IFE Y FUE DESPUES QUE CUMPLI LOS 18 DE AHI ALA FECHA NO ME DOY EL TIEMPO CADA SECCENIO POR QUE SIEMPRE ES LO MISMO YO MISMA NO ME PERMITO INMISCUIRME EN NINGUNA REUNION POR PEQUENA QUE ESTA SE HABLANDO POLITICAMENTE YA QUE EL SISTEMA QUE SE TIENE EN LA BUROCRACIA ES DE ASCO Y ESTA VEZ VIENDO Y ESCUCHANDOLO EN EL PROGRAMA SHALALA ME HA IMPULSADO A ACERCAME ESTE 5 DE JULIO PARA VOTAR Y ASI COMO YO Y LOS VECINOS HABEMOS MILES ENCONTRA DE TODA ESTA PORQUERIA DE GOBERNANTES QUE DE LO UNICO QUE SE OCUPAN ES DE ENRRIQUECERSE ELLOS Y LOS SUYOS.
    LE CONTARE LO Q PASO ESTE MES CONMIGO
    ASISTI A UNA DELEGACION EN EL DFEPARTAMENTEO DEL CIUDADNO POR QUE ALGUIN CHOCO MI CARRO Y ME CONTESTO UN SERVIDO QUE NO ME METIERA EN PROBLEMAS QUE EL QUE CHOCO MI CARRO ERA DE LA MAÑANA QUE ELLOS NO ME AYUDARIAN POR QUE ESO ERA CASO PERDIDO Y LO UNICO QUE ENTENDI ES QUE SOMOS UN PUEBLO DESPROTEJIDO QUIENES TIENE EL PODER NO SABEN NI ELEGIR A SUS SERVIDORES Y PARA MANDAR HAY QUE SABER. ESTE 5 CLARO QUE SERA PRIMAVERA CON 2 QUE VOTEMOS VOTO NULO DAREMOS A SABER QUE ESTAMOS EN CONTRA DE LO QUE YA ES UNA TRADICION POR QUE ESO CONSIDERO A LAS ELECCIONES SIEMPRE ES LO MISMO

  10. Erika Gómez dijo:

    La propuesta explicada por Xavier Pérez Domínguez es interesante y con muchas ideas que también comparto. Sólo que le veo un pequeño pero gravísimo problema: al ser sólo por internet se vuelve excluyente. La realidad social no es sólo la nuestra, por lo que limitarla al internet es excluir a todo aquél que no cuente con este medio, volviéndolo un mov. elitista. Sugiero ampliarlo, pues el contacto humano siempre será mejor.

    Saludos

  11. Ana dijo:

    Estoy con usted Lic. Zabludovsky yo como mucha gente estamos cansados de tantas mentiras, tanta inseguridad, desempleo. vamos todos con el voto nulo por favor no dejen en blanco la boleta, marquemos con un X toda la boleta, hagamos que cuente nuestro voto nulo.

  12. ElHetor dijo:

    Licenciado Zabludovsky: Ya antes de esto estaba convencido de la anulación de mi voto y su texto no hizo otra cosa más que reafirmar mi decisión. En lo que no concuerdo con usted es en aquello de no escribir mentadas de madre; tal vez carzcan de validez legal, pero la satisfacción de hacerlo nadie me la va a quitar y si los escrutadores quieren tomarlo como un insulto allá ellos. Es un insulto, sí, pero no dirigido a ellos sino a toda la clase política que ya puede empezar a buscar en el Google maps el camino más corto para llegar con su progenitora a cumplir la demanda ciudadana.

  13. guillermo guerrero dijo:

    sr lic.
    No sabia que hacer, si ir a votar o no, ayer lo vi en un programa de television, no lo habia visto hace mucho, me da la impresion de que se fastidio del sistema al que por mucho tiempo pertenecio y del que vivio, y ahora que no esta montado en ningun caballo * palabras suyas* ahora si levanta la voz y propone, me pregunto si haria lo mismo si todavia estuviera montado en el poderoso grupo que es televisa,no es que no le crea, o que ponga en duda su opinion, pero porque cayo tanto tiempo, o es que la edad le ha hecho pensar bien las cosas, o es que de repente sintio una iluminacion, hay cosas que el pueblo no olvida, necesita hacer mas para que yo pueda creerle, y hay algo que no me gusta, por lo pronto no se que voy a hacer el 7 de julio

  14. IVANLUN dijo:

    CONCUERDO CON EL COMPAÑERO ELHETOR, SUMEMONOS A LA CAUSA.

  15. Lourdes Caraza dijo:

    Lic. Zabludovski, esta nota y lo comentado en la entrevista que tuvo con Sabina Berman y Katia D´Artigues, demuestra el compromiso que como ciudadano tiene ud.con el país, compromiso que la gente pensante y consiente debemos también adquirir.
    Ya es tiempo de que la verdadera Revolución se dé y que ésta sea con el uso de la fuerza de la razón y la inteligencia.

  16. mari juana dijo:

    ayer estaba pensando ir a votar por el menos peor , pero no lo encontraba, hasta que vi el programa de tv azteca shalala, donde entrevistaron al Lic. Zabludovsky. Considero que los politicos son los que tienen el poder y es dificil cambiarlos , pero si nos unimos y logramos ser mayoria entonces podria haber algun cambio. Los politicos nos han hecho creer que somos nosotros los que elegimos cuando en realidad ellos los eigen y de los que ellos eligen , nosotros elegimos uno. Gracias Lic. Zabludovsky por abrirme los ojos.

  17. Lourdes Pérez González dijo:

    Estimado Lic. Zabludovsky: Amén de estimarlo entrañablemente ya que desde pequeña le he visto y escuchado, y que mi padre le seguía en la radio a diario, el verlo el día de ayer en la TV me maravillo, y me confirmó que no es descabellada la idea de un NO ESTOY DE ACUERDO al tachar la boleta completa. Es una verguenza que la clase politica se asegure una vida economicamente pudiente a partir de exigirnos un voto por cualquier partido, ya que a estas alturas no importan los apellidos ni el color, ya que solo se preocupan por quedar en el candelero y mientras más alto, mejor, ya que su vida estará solucionada, pero ¿y nuestra vida?, ¿que pasará con ella?, nos han demostrado hasta el cansancio que el pueblo en general, poco les importa, solo quieren escalar peldanos, ya que mientras más arriba, pues más ganan. Por otro lado, suena atractiva la propuesta de Xavier Pérez Dominguez, pero deja fuera a muchísimas personas a quienes, estoy segura, les importa un cambio para mejorar este pais politica, social, educativa y económicamente. Habrá que pensar como hacer incluyente dicha propuesta y tendrá muchisimos adeptos.

  18. Johny Perex dijo:

    Cuánta lucidez le han dado los años a don Jacobo. Muy distinto es su proceder a aquellos días en que, coronado de audífonos gigantescos, recitaba las noticias redactadas desde Bucarelli… ¿o no es así, Lolita?

  19. Roberto Botello dijo:

    Seamos realistas y hagamos lo imposible.
    Somos los del voto NULO
    Tal ves no sean palabras de mi inspiracion pero lo que inspira con el simple hecho de hacer un comentario, es laforma de dar un enfoque a la situacion actual del pais. Mil gracias po dar inspiracion y levantar la voz a lo que el pueblo exige
    Se que el pueblo esta en una etapa de desesperancia por ser obligado a cumplir “con el derecho de eleccion” y por eso simplemente unamos acciones y consientisemos el enfoque de querer hacer lo que el pueblo en realidad nesecita y eso es ser ESCUCHADO APOYEMOS EL VOTO NULO ES UNA FORMA DEMOCRATICA DE DECIR ¡AQUI ESTAMOS! PUEBLO MEXICANO

  20. Efraín Langarica dijo:

    Yo no voy a votar este 5 de Julio

    Pero si voy a ir sin falta a mi casilla por supuesto !!!

    No le voy a dar mi voto a los políticos que piden mi apoyo para hacer lo de siempre…..o sea nada !!

    Ya me cansé de esperar que el gobierno haga su parte.

    La verdad no le debo nada a los políticos, todos los días hago mi trabajo con entusiasmo y tratando de hacerlo cada vez mejor. Ellos si me deben muchas cosas, las que prometen siempre.

    Pago mis impuestos y que recibo ?
    Asaltos, secuestros, malos servicios (IMSS, Luz y Fuerza, Tránsito, etc.)

    Creo que como todos, no me lo merezco, no es justo que cada día paguemos mas impuestos que como su nombre lo dice, son IMPUESTOS por gente que solo piensa en su beneficio sin pensar en todos los que hacemos nuestro esfuerzo a diario.

    Estoy molesto y creo que la mejor manera de hacerlo patente para todos los polítiquillos es anulando mi voto.

    Si voy a ir a mi casilla, me voy a registrar y en las boletas pondré una espantoza X !!!!

    Estoy de acuerdo completamente con el Lic. Zabludovsky.

  21. Herman dijo:

    Hola.
    Pues totalmente de acuerdo, es hora de que vayamos el 5 de julio y lo menos que pongamos sea ” chinguen a su madre cabrones” y esperando que con esto volteen y se den cuenta que es tiempo de un cambio!!
    Que los ciudadanos estamos hasta la madre de tantos atropellos!!!

  22. Rene Espinosa dijo:

    Lic. Zabludovsky:

    Gracias, es delicioso sentarse a leer algo como lo que usted escibio.
    Es hora de regresar algunas de las muchas mentadas de madre que hemos recibido de este sistema. Pero ahora, con contetnido…
    Y ahora si!!! Quien mato al comendador?

  23. Razones en pro del voto nulo.
    Hacer campañas es contrario a los Derechos Humanos cuando hay exigencias extremas de muchos mexicanos. Hoy, el dinero proveniente del erario público ha prostituido a los partidos haciéndolos olvidar los principios que les dieron origen. Algunos son negocio o franquicia familiar, y lo que importa ya no es la política en beneficio del pueblo, sino rolar y permanecer para vivir del presupuesto y “hacer negocios” bajo la sombra del “poder”. Padecemos una “reelección disfrazada”: de presidente municipal o delegado a diputado, a senador, a gobernador o secretario de estado y viceversa. Diputados y Senadores sólo en campaña dicen estar con el pueblo y representarlo, ya acomodados en su escaño, el pueblo queda relegado porque son fácilmente “pastoreados” por el “jefe de bancada” quien a su vez es “pastoreado” por el jefe de su partido, es una “democracia ficción.”
    Para esta clase de políticos la noción de Soberanía, de Maíz, de Seguridad Nacional, de Identidad, de Pueblo, de Historia Patria, de Calidad de Vida, de Justicia Social, de Bien Común, de Expropiación Petrolera y Derechos Humanos no existen, son “mitos o nostalgia del pasado”.
    Para ellos sólo cuentan intereses, negocio y tranza. Baste recordar aquel histórico diálogo entre el entonces senador Emilio Gamboa Patrón (hoy diputado y actual coordinador de la bancada priista) recibiendo ordenes para legislar de acuerdo a los intereses del empresario Kamel Nacif: “dale pa´ tras papá”. O aquel de este mismo empresario siniestro Kamel Nacif con el gobernador de Puebla, Mario Marín, “el gober precioso”, en la trama contra la periodista Lydia Cacho.
    Esta clase de políticos “profesionales” ocupan los últimos lugares en la preferencia o estimación del pueblo junto a los policías. Han convertido a las dos cámaras en meras gerencias administrativas de las grandes empresas. Ha dejado de tener sentido la democracia representativa y menos ahora que los medios televisivos son los que “pre legislan y juzgan”.
    La prueba contundente de esta afirmación son los más de 50 millones de pobres que han generado en los últimos 26 años, y el raquítico crecimiento económico a razón de apenas un 3% promedio anual,(este año a -5%) . Aunado a esto, los miles y miles de campesinos, obreros y profesionistas que emigran, porque el Estado mexicano ha seguido al pie de la letra las recetas ajenas, que han propiciado el desmantelamiento de la riqueza nacional: campo, petroquímica, la banca, ferrocarriles, carreteras, líneas aéreas, etc. con la complicidad de nuestros llamados “representantes populares”.
    Vamos a contra pelo de lo que invocan los Arts.22 y 23 de los Derechos humanos: “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social y a obtener, mediante el esfuerzo nacional, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.”
    “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”.
    “Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual”.
    “Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social”.
    “Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.”
    Los líderes sindicales vitalicios; la desigualdad en sueldos por razones de género; los contratos de trabajo “outsourcing”, la nueva ley del ISSSTE, y los mini-sueldos de raquítico poder adquisitivo, son contrarios a los Derechos Humanos y a la Ley Federal del Trabajo. Como lo es que las AFORES, dispongan de los ahorros de los trabajadores.
    Persiste una” economía o de compadres’”, donde sectores privilegiados consiguen favores del gobierno, como lo hemos visto en Pasta de Conchos; en las empresas televisoras o en las guarderías subrogadas que han originado homicidios culposos.
    El FOBAPROA es el mejor ejemplo de ineficacia de nuestros “representantes” llámense senadores o diputados, al haber permitido que las pérdidas bancarias se “socializaran” y las tuviera que pagar el pueblo, más aún, seguir pagando cuando ya la banca no es mexicana, y además permitiendo que esquilmen al pueblo con tasas y comisiones que ni en sus países de origen cobran. ¿Dónde están nuestros “representantes”? Seguro que están bajo el redil de su pastor. Ergo, votaré anulando la boleta.

  24. edwardo dijo:

    Lic. Zabludovsky, felicidades siga adelante cuenta con mi apoyo y si es nesesario mi voto .. toda la propaganda de los partidos es puro insulto a los mexicanos. no se si por malos conductores de campañas o total no hay calidad en la politica ni propuestas serias

  25. edwardo dijo:

    bien

  26. Lo felicito Don Jacobo por su carrera profecional sobre todo por exortarnos a participar de esta manera hacia un pais de ojos abiertos. Yo tambien como muchos ciudadanos mas estoy cansado de saber que antes de una eleccion popular ya tengan designado al titere que nos pondran como representante electo y que la campaña politica sea pura pantalla y los ganadoeres siempre sean los mismos sin dar la oportunidad a gente que realmente tenga intenciones por sacar el pais adelante.Le reitero mi felicitacion y promovere el voto nulo con todas las personas que se que votaran.

  27. Rafael Barcena dijo:

    EXCELENTE LIC. JACOBO Y TAMBIEN EXCELENTE EN SU ENTREVISTA DEL MARTES POR LA NOCHE, MIS FELICITACIONES. SI USTED PUDIERA SER CANDIDATO A ALGUN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR, ARRASARÍA ANTE CUALQUIER CONTENDIENTE, POR ALGO ES USTED Y BIEN MERECIDO LO TIENE CADA VEZ QUE LO MENCIONAN COMO EL SEÑOR LICENCIADO JACOBO ZABLUNDOVSKY. NUNCA HABIA SIDO AFECTO A SU FORMA DE HACER PERIODISMO, SIN EMBARGO CREO QUE ERA POR MI INMADUREZ E INGENUIDAD, O SIMPLEMENTE POR NO CONOCER MÁS ACERCA DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS, O DE POLÍTICA; LO QUE HAYA SIDO, PERO CREO QUE YA PASO Y AHORA COINCIDO CON USTED EN CADA OPINION QUE EMITE RESPECTO A LA PROBLEMATICA DE LA VIDA COTIDIANA. ES UN PLACER Y ORGULLO PODER DECIR QUE YO ESTUDIÉ EN LA MISMA UNIVERSIDAD QUE USTED LA GLORIOSA Y UNICA MÁXIMA CASA DE STUDIOS, LA U.N.A.M., Y EFECTIVAMENTE CAIGO EN LA CONCLUSIÓN QUE POR PERSONALIDADES COMO USTED Y TODOS AQUELLOS QUE A DIARIO TRABAJAMOS PARA PONER EN ALTO EL NOMBRE DE LA UNAM, SALE A RELUCIR EL “POR MI RAZA HLARÀ EL ESPÌRITU”. LO MÁS QUE PUEDO EXPRESAR ES MI TOTAL Y ABSOLUTA COINCIDENCIA EN SU PENSAR RESPECTO AL VOTO NULO Y CREO NO SOY EL ÚNICO, PORQUE, COMO DICE USTED, “PREGÚNTELE A SU VECINO(A)…” Y EXISTE MUCHA COINCIDENCIA EN LO REFERENTE AL VOTO NULO. MIS FELICITACIONES Y MIS MAS DISTINGUIDAS CONSIDERACIONES HACIA USTED S E Ñ O R L I C E N C I A D O

  28. ENRIQUE TAPIA dijo:

    EXCELENTE LIC. JACOBO Y TAMBIEN EXCELENTE EN SU ENTREVISTA DEL MARTES POR LA NOCHE, MIS FELICITACIONES. SI USTED PUDIERA SER CANDIDATO A ALGUN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR, ARRASARÍA ANTE CUALQUIER CONTENDIENTE, POR ALGO ES USTED Y BIEN MERECIDO LO TIENE CADA VEZ QUE LO MENCIONAN COMO EL SEÑOR LICENCIADO JACOBO ZABLUNDOVSKY. NUNCA HABIA SIDO AFECTO A SU FORMA DE HACER PERIODISMO, SIN EMBARGO CREO QUE ERA POR MI INMADUREZ E INGENUIDAD, O SIMPLEMENTE POR NO CONOCER MÁS ACERCA DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS, O DE POLÍTICA; LO QUE HAYA SIDO, PERO CREO QUE YA PASO Y AHORA COINCIDO CON USTED EN CADA OPINION QUE EMITE RESPECTO A LA PROBLEMATICA DE LA VIDA COTIDIANA. ES UN PLACER Y ORGULLO PODER DECIR QUE YO ESTUDIÉ EN LA MISMA UNIVERSIDAD QUE USTED LA GLORIOSA Y UNICA MÁXIMA CASA DE STUDIOS, LA U.N.A.M., Y EFECTIVAMENTE CAIGO EN LA CONCLUSIÓN QUE POR PERSONALIDADES COMO USTED Y TODOS AQUELLOS QUE A DIARIO TRABAJAMOS PARA PONER EN ALTO EL NOMBRE DE LA UNAM, SALE A RELUCIR EL “POR MI RAZA HLARÀ EL ESPÌRITU”. LO MÁS QUE PUEDO EXPRESAR ES MI TOTAL Y ABSOLUTA COINCIDENCIA EN SU PENSAR RESPECTO AL VOTO NULO Y CREO NO SOY EL ÚNICO, PORQUE, COMO DICE USTED, “PREGÚNTELE A SU VECINO(A)…” Y EXISTE MUCHA COINCIDENCIA EN LO REFERENTE AL VOTO NULO. MIS FELICITACIONES Y MIS MAS DISTINGUIDAS CONSIDERACIONES HACIA USTED S E Ñ O R L I C E N C I A D O

  29. juan carlos chavez dijo:

    AGRADESCO SU CONSEJO LIC. LA VERDAD YA ESTAMOS CANSADOS DE LO MISMO HASTA AHORA NO HE VISTO EN MIS 40 AÑOS QUE TENGO DE UN CAMBIO VERDADERO EL UNICO CAMBIO EN EL STATUSD E CADA POLITICO QUE SUBE AL PODER Y TODA SU FAMILIA COMO SE VENEFICIAN DEL PUEBLO NO HE VISTO UNA SOLA PROPUESTA DE UN PARTIDO DONDE PROPONGAN UNA REDUCCION DE DIPUTADOS POR ESTADO O UN SENADOR PARA REDICIR TAMBIEN A SENADORES DONDE SU VA MUCHO DINERO EN MANTENERLOS QUE ELLOS CAMBIEN SU SERVICO MEDICO PRIVADO POR EL SEGURO SOCIAL PARA QUE VEAN LAS CARENCIAS QUE HAY EN LOS HOSPITALES Y COMO DEJAN MORIR A LA GENTE POR QUE NO HAY LUGRA EN LOS QUIROFANOS POR QUE ESTAN SATURADOS, LAS CITAS PARA UNOS ANALISIS O IR AL ESPECIALISTA SE LA DAN A UNO HASTA PARA DOS MESE O TRES YA QUE ALGUNOS PACIENTES NO PODRIAN NI LLEGAR AL PRIMER MES DE LO MAL QUE ESTAN UNO TIENE QUE RECURRIR A LOS MEDICOS PARTICULARES Y ES CUANDO EL EFERMARCE SE VUELVE UN ARTICULO DE LUJO YA QUE LAS CONSULTAS Y SERVICIOS PARTICULARES SON DEMACIADO ELEVADOS SUS COSTOS Y NUESTROS GOBERNANTES GOZAN DE LOS PRIVILEGIOS DE UN SERVICIO MEDICO PRIVADO YA ES HORA DE UN VERDADERO CAMBIO YO VOY A VOTAR PERO SI VOY A MANIFESTAR MI INCOMFORMIDAD RAYANDO TODA LA BOLETA YA BASTA.

  30. cortanervios dijo:

    yo pienso anular mi voto tambien y se me ocurrio a mi solito como a muchisimas personas como dijo el lic..no es un movimiento..es algo que tenia rato que no pasaba a nivel nacional…es sentido comun..

  31. JESUS GARRIDO RODRIGUEZ dijo:

    POR EL PRI? DIAZ ORDAZ (TLATELOLCO 68), LOPEZ PORTILLO (DEFENDERE EL PESO COMO UN PERRO), DE LA MADRID (RENOVACION MORAL), SALINAS (TAN SANGUINARIO COMO INMORAL), CEDILLO, ELBA ESTHER GORDILLO ?
    POR EL PAN:) FOX (RANCHERO FANTOCHE Y CORRIENTE LADRON), CALDERON, EL PRESIDENTE DEL EMPLEO Y DE LOS MILES DE MUERTOS EN SU ¿LUCHA? CONTRA EL NARCOTRAFICO.
    FUNCIONARIOS, INEPTOS Y GRISES, CARTENS, VAZQUEZ MOTA.
    POR LOS AMARILLOS? EL SR. DE LAS LIGAS, EL COCHINERO DE LOS CHUCHOS.
    TODOS ME TIENEN HASTA LA MA…. Y PENSAR QUE PARTE DE MI SUELDO , VIA IMPUESTOS, SIRVE PARA PAGAR LOS LUJOS DE ESTA BOLA DE CINICOS. CELULARES, AUTOS, ESCOLTAS, GIRAS, VIAJES, ASESORES, SERVICO MEDICO DE LUJO Y A CAMBIO? ME TRATAN COMO LIMOSNERO EN EL IMSS, EN LOS MINISTERIOS PUBLICOS, EN LAS DELEGACIONES.
    YA BASTA !!! TENEMOS UN PASADO GLORIOSO, MILES DE KMS DE PLAYAS, PETROLEO, MINERALES, AUN QUEDAN BOSQUES, MERECEMOS UN MEJOR FUTURO PARA NUESTROS HIJOS. YA BASTA DE INPUNIDAD, NO HAY NINGUN RESPONSABLE POR LOS ASESINATOS EN DE BEBES EN LA GUARDERIA DEL IMSS, NI DEL DIVINE, NI DE PASTA DE CONCHOS, NI DE ACTEAL Y AGUAS BLANCAS, DE DECENAS DE PERIODISTAS, NO HAY RESPONSABLE DEL ATRACO HISTORICO DEL FOBAPROA, YA BASTA, VOTEMOS EN BLANCO….

  32. Ya lo decía el Sub Marcos

    “Las campañas electorales u “ofertas de temporada” son simulación y
    espectáculo con profundo desprecio a la gente.
    Arriba hablan y prometen, y eso significa que hay alguien que escucha las
    promesas, cree y espera y desespera que lo prometido se cumpla. El efecto
    que buscan producir dichas promesa, es transformar en votos las creencias
    primero y en espera pasiva después.
    Se habla de ofertas de temporada para una clientela que primero debe
    convencerse que su única opción es comprar uno u otro producto (candidato);
    después, que su única participación es elegir a quien o quienes tomarán en
    su lugar las decisiones que le afectarán; por último, que debe de
    administrar su estado de ánimo en dos tiempos: tres años para desilusionarse
    y tres años para buscar una nueva ilusión.
    Las campañas son una simulación por la que el cliente paga, es decir el
    ciudadano.
    ¡Que hablen las encuestas y que callen el análisis y el debate!.
    Si algo resume la campaña de arriba es el profundo desprecio que tienen por
    la gente, el desprecio a su inteligencia, pero también a su dignidad.
    Arriba está el espectáculo y no hay ya más lugar que el de espectadores, a
    los que se les pide que ni siquiera imaginen que sea necesaria y posible
    otra cosa, es decir la pereza mediática:
    No hagas, yo hago por ti. No hables, yo hablo por ti. No decidas, yo
    decido por ti. No pienses, yo haré como que pienso por ti.
    En medio de esto el NOSOTROS crece cada vez más, porque quiero otra cosa,
    otra campaña, escuchar y organizar.”
    Aunque vamos a destiempo de los compas zapatistas, hoy estamos
    comprendiendo lo hace mas de tres años nos señalaron.
    Hoy un NOSOTROS también crece, queremos ya un México mejor,con un
    mejor congreso de la unión donde se cumpla cabal el 39
    constitucional:*instituido para beneficio del pueblo”.
    El voto nulo con la leyenda *váyanse todos, *es el principio para que nuestra
    pobre democracia deje de ser solo de partidos. Hay grandes ciudadanos
    mexicanos que aportarían más que esa masa amorfa de partidócratas.

  33. Fernando López Ortiz dijo:

    Voto en blanco? Con todo respeto; No estoy de acuerdo

    Como estar de acuerdo si nosotros los mexicanos solo nos volvemos políticos en temporada de elecciones y despues nos olvidamos de dar seguimiento al trabajo de nuestros gobernantes y legisladores. Sr. Jacobo Zavludozky, dejese de manipular a las voluntades humanas, que en momentos de crisis mundial solo esperan palabras de consuelo como votar en Blanco.

    ¿Piensa asi preparar el camino de los suyos para el 2012?….. Recuerde lo que dice la historia…. El cambio lo hacen los intelectuales que no estan de acuerdo con el poder, y su movil son las masas humanas, al final, los inconformes gobiernan con el consejo de los intelectuales, los pobres siguen siendo pobres, y los ricos huyen para despues volver como blancos corderitos.

    Mejor lo invito a enseñar a la poblacion a tener vida politica; ¿como aprendio usted a leer ó a escribir?; pues lo mismo con la politica; enseñando con tenacidad, esfuerzo y perseverancia y de esa forma ud. capacitara ciudadanos comprometidos con el verdadero progreso del pais. De lo contrario, se lo aseguro: Vendran oportunistas rapaces que se aprovechen de la borregada del voto en blanco para contruir otra ilusion falsa que solo propicie mas division e individualismo entre los mexicanos. Yo lo invito a que vote por algun partido politico (el que usted quiera) y tambien lo invito a hacerle “marcacion personal” al gobernante y legislador de su municipio o delegacion, lo invito tambien a trabajar de cerca con los regidores y sindicos de su localidad, y si usted no puede, como lo dije, por lo menos sirva de algo y capacite a la poblacion para que tenga vida politica y verdaderamente haga algo productivo por nuestro México.
    Posdata: comience con inculcar valores a su publico (honestidad, disciplina, amor al trabajo, trabajo en equipo, caridad, conciencia politica, etc). Saludos.

  34. ALFREDO SOLIS dijo:

    Lic. Zabludovsky comparto con usted la idea de no votar por lo que nos ofrecen y no poder
    votar por lo que realmente queremos, estamos hartos de políticos que sólo les importa llenarse de poder económico, que dejan al olvido a los votantes que los eligieron sumidos en la pobreza, no sólo económica sino también política. Espero que muchos mexicanos demostremos el repudio al sistema político que nos gobierna. SI AL VOTO NULO.

  35. elbetio dijo:

    bientossssss!!! voto nulo es lo mejor de lo mejor para ke se vayan preparando ke yo personalmente ya estoy harrrrrrto de este sistema… ya es hora de ke caiga!!!

    saludos mi buen J.S.

  36. ignacio casique dijo:

    Va un afectuoso saludo para Ud.Lic. JZ. Me cuento tambien entre los muchos que ya no estamos de acuerdo en que nos sigan gobernando esa clase de rufianes y me parece muy acertada la forma en que este proximo 5 de julio habremos de hacer saber nuestra inconformidad. mis mas sinceros respetos a Ud. y todos los criticos preparados que estan orientando este nuevo movimiento que cada dia crece mas. si al voto nulo

  37. Diana dijo:

    Estoy de acuerdo en anular el voto porque comparto en mucho todo lo que esta pasando en este país, el desacuerdo en el sistema para la eleccion de candidatos, la corrupcion y despilfarro de los partidos politicos y del propio IFE, entre otros tantos. Solo quiero comentarle que de acuerdo a los lineamientos de los funcionarios consejeros del IFE si se hace una sola tacha o cruz en toda la boleta, dicen que es válido el voto para el partido que se encuentra justo en el cruce de las lineas, osea que una sola cruz en toda la boleta de todas formas va a contar para algun partido, y sabra Dios cual si el mas peor o el menos peor. Sin embargo si se tacha cada uno de los partidos qe se encuentren en la boleta entonces asi los funcionarios que esten al frente de los conteos los tomaran como votos nulos. Ojala se pueda difundir esta información para que se logre un mejor efecto de la propuesta que apoyamos con mucho gusto.

  38. Oleg dijo:

    El voto nulo para mí ERA la primera opción antes de que escuchara las propuestas del partido PSD. No es que sea yo tan ingenuo como para creer que la gente detrás de ese partido sea más limpia, más sincera o más digna de confianza que cualquier otro político, sino que sus ideas en sí me parecen muy valiosas. Legalización de las drogas, despenalización del aborto, anticensura, etc. –al menos están proponiendo cosas que tienen sentido y que NADIE MÁS está tan siquiera DICIENDO. Y esto, para mí, merece un voto. No tanto con el fin de que ese partido gane y llegue al poder, sino para que, al obtiener una proporción de voto más significativa, atraiga más atención de los medios de comunicación, y así sus ideas reciban cada vez más difusión, hasta que los otros partidos –los del poder– ya no puedan ignorarlas y se vean obligados a incorporarlas en sus respectivas plataformas políticas.

  39. Guillermo Davila dijo:

    Me tachan de traidor por anular mi voto, cuando traidores deberia llamarse a todos aquellos que durante años han vivido a costa de nosotros.

    El voto nulo es una llamada de atención a todos estos vividores.

    Solo espero que entiendan el mensaje

  40. Patricia de Oteyza dijo:

    No estoy de acuerdo con anular el voto. Me parece mucho más eficiente no caer en la trampa de votar, pues implica, como bien lo señala Dresner (digna representante de la derecha moderada), avalar la forma y el modo de la “democracia” ramplona que padecemos, aunque se rechacen las propuestas de los partidos.
    La “izquierda light” o derecha moderada para ser más exactos, juega a que la democracia existe y con ello, permite y apuntala a los políticos nefastos que se perpetúan en el poder.
    Anular es parte de toda una campaña de esa supuesta “izquierda light” para continuar con lo mismo pero con diferentes personajes. Eso no sirve.
    No votar es el rechazo total a esta estructura. Es hacerles el vacío; es demostrarle al mundo que ya no estamos dispuestos a seguir obedeciendo; es exigir a los politiquillos que se vayan a otro lado, que busquen otros negocios; que cambien de giro.
    Debemos buscar la democracia directa y nunca más representativa. Debemos ejercer la política desde la congruencia y no más desde la “conveniencia” de los otros. El voto útil, el voto de castigo, son simplemente vot inútil, como siempre.
    Este pueblo es capaz, no necesita que lo represente nadie. Nos han secuestrado el ejercicio de la política y debemos darnos permiso de reconquistarlo, sin el aval de nadie.

  41. Edgar dijo:

    Es cierto todos estos comentarios que he leido., el mio es sencillo y facil, como dice el dicho cortar desde la raiz debemos emprender que los que quieran ser politicos costeen sus campañas sin soltar ni un solo centavo del gobierno, y revisar bien el origen de sus gastos, disminuir el numero de diputados 300 por eleccion popular y 200 por disque plurinominales, basta con que sean dos o tres por estado o por proporcion de ciudadanos, y un senador o dos por estado,que ya no se despilfarre tanto dinero, que terminen sus gestion y no renuncien a sus cargos para despues ocupar otro puesto que mas le convenga. todo esto implica modificar leyes, reglamentos, ademas para que tanto partido si todos son lo mismo con dos partidos nos vamos pero bien bien derechitos llamese izquierda y derecha, democrata y republicano, o azul y rojo o como quieran llamarle pero no de tuti fruti, yo pienso que si esto sigue asi en poco tiempo cada generacion de familia tendra su propio partido a como vamos yo creo que si pero bueno es unsimple comentario………

  42. ADAN PEREZ CRUZ dijo:

    Muy bien licenciado y respetable su comentario, nos unimos al gritoooo de ya basta, que nos goniernen puros animales, regala despensas porque si siquiera conocen las leyes para legislar. necesitamos gente del pueblo y para el pueblo. un saludo de villahermosa, tabasco.

  43. upi viteri dijo:

    5 DE JULIO
    VOTO NULO
    PA’ DARLES POR EL CULO

    Bien por usted Mr.

  44. MARTIN PONCE dijo:

    Respeto su modo de pensar pero por que se da cuenta de esto, hasta este momento, si usted fue parte del sistema y no dijo muchas cosas que sabia, y deverdad sera cierto que es la unica forma de manifestarnos en contra de los malos politicos por que por muchos años apoyo al PRI, no es mas facil que los ciudadanos comunes y corriente trabajemos unidos por una mejor calle, por una mejor colonia y un mejor pais por que tengamos una mejor educacion, cultura y sueldos le recuerdo que en Argentina no fue el voto en blanco el que quito presidentes corruptos, pero en fin espero que lo que escribio no sea una treta mas del sistema podrido que tenemos en el pais y preguntaria por esto pasa en una eleccion intermedia y no en una presidencial. cccp_grillo899@hotmail.com

  45. Tessy Valencia dijo:

    Esta es mi protesta, mi voto nulo.

    Gracias Jacobo por ese articulo tan maravilloso !

  46. Teresa Denegre-Vaught Charruf dijo:

    Estimado Jacobo

    Considero que definitivamente todos los partidos políticos en México, merecen un voto nulo, es más, deberíamos hablar de una reforma constitucional urgente para hacer cambios drásticos en materia de “representación política”, ya que nuestra democracia sabe más a falacia que a políticas públicas incluyentes que beneficien al pueblo y no a los políticos en turno. Sin embargo, puedo afirmar que el nulificar mi voto NO representaría más que botin poítico para el partido en el poder, en el caso que me ocupa más directamente en Yucatán para el PRI, y asi respectivamente en cada Estado, ¿porque? porque el Sistema, como todos sabemos, representa todo un aparato burocrático, grupos de poder, acarreados, corupción y demás truquiñuelas que ya conocemos los mexicanos muy bien, para que hagan lo que les plazca con nuestros votos. Siento que esta propuesta de nulificar nuestro voto se podría hacer en países en los que se puede hablar de democracia, no es nuestro caso.
    Hoy por Hoy Lic. Zabludovski creo que lamentablamente no nos queda mas que lo de siempre, (al menos en mi experiencia) votar por el menos malo, votar por el candidato y no por ningún partido político, ahhhh! y después si entonces urge participación ciudadana para que se cumplan las promesas electorales, para checar a 500 diputados que no sabemos que hacen queremos menos “representantes”, para que se bajen los sueldos absurdos que ganan y para hacer muchas cosas más por el bien de nuestro país y de nosotros los mexicanos.
    Sin la participación ciudadana nunca jamás habrá democracia pero la democracia no solo consiste en un voto sino en la cotidianidad, hacer que valga nuestra voz en cada acto realizado por “nuestros representantes”.
    Saludos fraternos.
    Teresa Denegre- Charruf
    Mérida, Yucatán
    teresadenegre@hotmail.com

  47. marco a. dijo:

    TENGO LA LIGERA SOSPECHA, MAESTRO JACOBO QUE EL VOTO NULO O EN BLANCO ES EL PRINCIPIO DE UNA REVOLUCION BLANCA O PACIFICA. SALUDOS DESDE LA REPUBLICA DE YUCATAN

  48. sergio garza dijo:

    estoy de acuerdo con hacer mi voto nulo este 5 de julio, como decia usted, muchas noticias en pocas palabras, realmente estan con miedo todos los partidos politicos, ahora nos toca elegir a nosotros, es posible que con el voto nulo desaparezcan algunos partidos que no den el 2% que requieren para poder estar en el ajo, asi que vamos todos juntos mexicanos, no hay que dejar que ese tal lopez salve a mexico, es mejor salvarlo nosotros de todos esos que salen en la t.v. tratando de convencernos, nosotros somos los unicos que podemos salvar este hermoso pais, tenemos que estar unidos como nunca para poder sacar a esta bola de ladrones que escondidos en su fuero, siempre hacen de las suyas, vamos a cambiar de un sistema corrupto como el que hoy, por uno en donde todo se realice sin corrupcion, (aun creo en los reyes magos )

  49. Raymundo Lopez dijo:

    Don Jacobo, despues de tantos años de verlo y escucharlo, ahora con la libertad de expresion me deja realmente voquiabierto, y le agradezco que haya dado a conocer su postura en cuanto el voto nulo, poca gente ha dado a conocer realmente el significado y resultado de anular el voto, y creo firmemente que es la unica forma de expresar la inconformidad con los politicos actuales.
    Gracias y reciba un respetuoso saludo.
    Raymundo

  50. Michelle A.M. dijo:

    Estoy sumamente de acuerdo, Mexico necesita un cambio, yo pondre de mi parte ya que soy parte. ya basta de abtenerse o votar por el menos peor! Soy joven si, y si vivo con la esperanza de ver las cosas mejor pero debo ayudar un poco a la suerte. Buena suerte con esto!!! todo sale como lo planeado!!!

  51. luis cardenas dijo:

    sr. lic. muy interesantes sus comentarios,habla con pleno conocimento de causa, propongo por que no UNIR su manera de pensar y decir las cosas con las ideas del sr. alejandro marti, que creo tienen los mismos fines.
    tienen en mi un soldado mas

  52. Juana Garcia Palomares dijo:

    Estoy Totalmente de acuerdo, el sistema de partidos se ha agotado y no es justo por que para llegar a él hubo mucha sangre derramada, familias enteras destruidas, y sueños que nunca se hicieron realidad, es necesario si queremos heredar a nuestros hijos una patria digna, cambiar el estado actual de cosas, ya basta de impunidad,es necesario rescatar los valores mas elementales que nos han identificado como pueblo. El proximo 6 de julio solo hay dos caminos o convalidamos el estado actual de cosas o lo rechazamos y trabajamos por un nuevo pacto social.

  53. enrique dijo:

    Don Jacobo, de donde nos encontramos a la swástica hay sólo milímetros. Le envío con todo respeto un saludo y felicitaciones. http://www.mapachesdelpan.com/

  54. Mireya dijo:

    ME DIÓ MUCHO GUSTO EL HABER ESCUCHADO SU COMENTARIO EN UN PROGRAMA DE TV AZTECA POR LA NOCHE Y SABER SU FORMA DE PENSAR Y SENTIR, PERSONAS COMO USTED VALEN LA PENA ESCUCHAR PORKE TE DEJAN EN KE PENSAR Y ASÍ TAMBIÉN MATAN ESA MÍNIMA DUDA DEL VOTO.

    DE VERDAD KE YA ESTAMOS ARTOS DE TANTO CIRCO O VER EN LOS COMERCIALES PARA SABER KIEN DA MAÁS, HABLAN MUY FÁCIL Y YA Y YA BASTA DE TANTAS MENTIRAS ES INDIGNATE COMO NOS KIEREN VER LA CARA, TODOS LOS PARTIDOS SON UNA BOLA DE MENTIROSOS…

    SR. ZABLUDOVSKY DEVERÍA DE DARCE MÁS A CONOCER DE ASISTIR MÁS A PROGRAMAS COMO DEL KE LO PUDE VER Y ESCUCHAR,ESOS PROGRAMAS KE NO TIENEN PELOS EN LA LENGUA, YA ES ORA DE KE EL PUEBLO UNIDO GRITE YA BASTA PERO PARA ELLO, PRIMERO HAY KE ALENTARNOS A ESCUCHAR A PERSONAS COMO USTED KE ABRAN NUESTRA MENTE KE NOS DEN FUERZA Y ALIENTO PARA PARAR CON TANTA CORRUPCIÓN.

    KICIERA EXPRESAR MUCHAS COSAS PORKE DE VERDAD KE SE SIENTE UNA GRAN IMPOTENCIA TODO LO KE VIVIMOS Y VIVIREMOS SI ESTO NO PARA PORFAVOR SR. USTED KE TIENE ARMAS MUY FUERTES PARA YEGAR A LA GENTE NO SE RINDA ESTAMOS CON USTED, SABEMOS KE NO ES FÁCIL PERO NUNCA AY KE RENDIRSE Y MÁS SI USTED SABE CUANTAS PERSONAS APOPYAN SU MANERA DE PENSAR, TODAS ESTAS 54 PERSONAS INCLUYENDOME PODEMOS ACER EL CAMBIO Y PUEDEN SUMARSE MUCHAS MÁS COMO LO ACABO SE ACER YO…

    OJALÁ SI LEA TODOS ESTOS COMENTARIOS KE LE DEJAMOS XKE PARA MÍ SERÍA MUY IMPORTANTE EL SABER KE ALGUIEN TAN IMPORTANTE SI NOS TOMA EN CUENTA. GRACIAS SR. POR COMPARTIR SUS PENSAMIENTOS.

  55. arquimidez gonzález dijo:

    Lic. me ha gustado mucho su artículo. Creo que al fin México va a votar de aquí en adelante. Lo primero que votaremos serán a los propios partidos solo que a diferencia serán a la basura, creo que bien señala el sistema democrátido es un mal diseño jurídico que sofoca a la democracia. Es decir se sofoca así mismo. Nacimos con una democracia imperfecta, pero está en nosotros con nuestro VOTO NULO, ANULADO pero CONTADO, un nuevo rumbo. Yo vote nulo, porque como lo dice usted “no soy cordero ni tengo pastor”.

  56. GUADALUPE C MEDINA ORTIZ dijo:

    Lic. Jacobo Zabludovsky lo felicito por su programa, lo admiro por su cultura y preparacion, quiero hacer un comentario:
    soy empleada en un negocio pequeño,pasaron unas personas de somexfon, por escuchar la radio, se tiene que pagar, mer parece injusto, tantas cosas que estan pasando en nuestro pais, ojala pudiera comentar algo al respecto.gracias y otravez felicidades.

  57. Mario dijo:

    El voto nulo es un desperdicio del derecho al voto que tanto trabajo les costó a nuestros padres y abuelos en las próximas elecciones sal a votar por tu partido de preferencia y como dijera en un discurso Luis Donaldo Colosio “Viva el Partido Revolucionario Institucional, vamos por el triunfo y viva México”

  58. siempre compramos MERCADOTECNIA pagada con nuestro dinero. Peña Nieto es un ejemplo importante de lo que viene. VOY A FAVOR DE LA REELECCION, para los politicos que trabajen como debe ser. Pero es como la pena de muerte, importante aplicarla a los insanos sociales PERO::ah nuestro sistema politico y juridico es solamente construido en mentiras y no en lo que debe ser… CADA PAIS TIENE LOS GOBERNATES QUE MERECE… MEXICO MERECE MÁS QUE LAS BASURAS QUE NOS GOBIERNAN. LA MAYORIA; ME CAE MUY BIEN LA VERDAD DEL DIPUTADO PRIISTA QUE LES DICE SUS VERDADES a los panistas y perredistas cobardes que culpaban al pri de los impuestos y etc etc, tal vez para aliviar culpas pero que sincero habla el representante social ese!! hasta lo quiero PA COMPADRE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s