28 de mayo: Sismo de 7,1 de magnitud sacude Honduras

TEGUCIGALPA (AP) – Un fuerte terremoto mató a por lo menos una persona la madrugada del jueves, derribó viviendas en Honduras y Belize y se sintió hasta en Ciudad de Guatemala, donde la gente salió corriendo a la calle en pijama.

El sismo de magnitud 7.1 se produjo a las 3.24 (0824 GMT) a la profundidad relativamente escasa de 10 kilómetros, según el servicio geológico de Estados Unidos. El epicentro estaba 130 kilómetros al noreste de La Ceiba, Honduras.

“Por aquí, gracias a Dios no hubo daños mayores. Fue malo, son 3 pisos, y la gente corría hasta la entrada”, dijo Alfredo Cedeño, del Gran Hotel París en La Ceiba. “Se sintió bastante, y se lo veía, el agua de la piscina se salía.”

Un niño murió al derrumbarse su casa en la colonia Pineda de la Lima, 200 kilómetros al norte de la capital, dijo a la AP el comandante nacional de bomberos, coronel Carlos Cordero, quien lo identificó como Reynaldo Fúnez Maldonado, de 15 años.

“El murió soterrado al caerle su casa”, añadió. En el incidente resultaron heridos también los parientes del fallecido Judith Maldonado, de 16 años, y Jesús Fúnez, de 19.

Informó asimismo que “el puente La Democracia colapsó, su parte central cayó al fondo del río y sus dos cabezales (ambos extremos) están seriamente dañados”.

El puente está sobre el río Ulúa, el más caudaloso de Honduras, sobre el Caribe. Une la ciudad de San Pedro Sula, la segunda del país, con el resto del territorio nacional.

En rueda de prensa el subjefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos González, aseguró que “se han evacuado decenas de trabajadores de fábricas en San Pedro Sula porque los edificios se rajaron… y hay calles rajadas en varias ciudades del país, así como tuberías de agua potable dañadas en Puerto Cortés”, cercano a San Pedro Sula.

El ministro de Educación, Marlon Brevé, suspendió temporalmente las clases en las islas de la Bahía y Cortés, ambas sobre el Atlántico, a causa del sismo.

“Tratamos de que los maestros y alumnos estén tranquilos en sus casas o ayudando a los vecinos que hubiesesn afectados por el sismo”, dijo Brevé en un mensaje divulgado por las estaciones locales de radio.

El portavoz de los bomberos, teniente Juan Sevilla, afirmó a la cadena local de radio HRN que “algunas casas de madera de Puerto Cortés (200 kilómetros o unas 120 millas al norte de Tegucigalpa) y el muro del estadio de Comayagua se derrumbó”.

Comayagua, en la región central hondureña, esta a unos 100 kilómetros (unas 60 millas) al norte de la capital.

El vocero de la alcaldía de El Progreso, Osmán Hernández, dijo a HRN que el puente La Democracia, sobre el río Ulúa, el más caudaloso de Honduras, “está seriamente dañado”. El puente, inaugurado en 1957, une importantes ciudades del norte hondureño.

Vecinos de diferentes lugares del país reportaron a HRN que el servicio de electricidad se interrumpió en numerosas localidades. Lo mismo ocurrió con los servicios de internet y de teléfonos.

El alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez, llamó a la población a “mantener la calma” y dijo que “muchísimos vecinos de la ciudad aún están afuera de sus casas, en las calles, con cierto miedo”.

“El sismo se produjo a 10 kilómetros (6 millas) de profundidad en el Atlántico”, afirmó Gonzalo Cruz, jefe del Departamento de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma, a HRN. “Fue un sismo de grandes dimensiones”.

Cruz indicó que el temblor tuvo un desplazamiento horizontal en la frontera de las placas del Caribe y Norteamericana en la corteza oceánica que está debajo de las Islas de la Bahía, al norte del país.

El edificio de dos plantas de una distribuidora de productos electrodomésticos se incendió en el barrio Medina de San Pedro Sula, aunque no hubo heridos, dijo el jefe de los bomberos, teniente coronel Daniel Flores, a HRN. “El temblor habría provocado las llamas, que investigamos”, aseguró.

Otros daños aún no especificados se registraron en una fábrica de San Pedro Sula, la principal ciudad del norte de Honduras.

“Salí corriendo del edificio y pasé por una cuadra antes de voltear a ver y es cuando se calmó el temblor,” relató Raúl González, un recepcionista de un hotel en esa ciudad. “Sintió fuerte. Nunca he sentido algo así.”

El Centro de Alerta de Tsunamis informó en un primer momento que había una alerta de posible maremoto para las costas de Honduras, Belice y Guatemala, pero luego canceló ese alerta diciendo que ya había pasado suficiente tiempo sin que se supiera de ningún aumento del nivel del mar.

Alton Cooper, alcalde de Utila, indicó a HRH que “todo esta bien, no hay muertos ni heridos, aunque sí hay algunas tuberias de agua dañadas, una casa se cayó”. Utila forma parte del archipiélago de Islas de la Bahía junto a Guanaja y Roatán.

Ardulio López, auditor nocturno del hotel Fantasy Island de Roatán, el principal de de la isla, dijo a AP: “todo esta bien, no hay daños materiales graves ni muertos… no hay nada que lamentar. El sismo se sintió fuerte y la gente de Roatán salió a las calles, pero todo es normal”.

En Guatemala, el bombero Byron Juárez informó que un relevamiento de los cuerpos de bomberos de todo el país dijo que no había información de daños o heridos.

David de León de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala dijo, dos horas después del sismo, que no tienen reportados daños o heridos.

Cientos de personas llamaron alarmadas a radios locales, pero tampoco dieron cuenta pérdidas materiales o víctimas.

El balneario de La Ceiba está situado a unos 350 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Acerca de Leo Agusto

Una visión de los puntos finos en el día a día de la política mexicana. Según diversos autores con lugares privilegiados dentro de la arena política mexicana.
Esta entrada fue publicada en Cosas raras y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a 28 de mayo: Sismo de 7,1 de magnitud sacude Honduras

  1. mely dijo:

    EL SISMO TAMBIEN SE SINTIO EN EL SALVADOR Y BASTANTE FUERTE, HASTA EN LUGARES Q DESDE LOS TERREMOTOS DEL 2001 NO SE HABIAN SENTIDO, LA MADRUGADA DEL 28 DE MAYO SE HAN SENTIDO…

  2. Carla dijo:

    es muy impactante oir…. q hasta el salvador se sintio.. el terremoto … aqui en la ceiba se derumbaron varias casa… pero gracias a dios no paso nada desastroso. Fue horrible, nunca en la historia de honduras habia pasado esto, ahora esperemos que no traiga ninguna consecuensia ente terremoto!

  3. ANA PINTO dijo:

    YO VIVO ACA EN MORALES IZABAL, NO SE TODAVIA DE QUE MAGNITUD FUE PERO LO QUE SI SE ES QUE NO PARABA DE TEMBLAR TEMIA QUE ME CAERA LA TERRAZA ENCIMA POR ESO TUVIMOS QUE SALIR A LA CALLE PERO FUERON DOS REPLICAS LA SEGUNDA CON MAYOR MAGNITUD, YO YA VIVI EL TEREMOTO DEL 1976 Y LA VERDAD SENTI MUCHO MIEDO POBRES HONDUREÑOS CONFIEMOS EN DIOS LA TORMENTA YA PASO POCO A POCO VIENE LA CALMA

  4. MERIE dijo:

    ACA EN GUATEMALA SE SIENTO MUY FUERTE SOBRE TODO EN REGIONES DE PETEN, DONDE CASI NUNCA NUNCA TIEMBLA…SE SIENTO EL PRIMERO COMO AL AS 2.34 Y DURO CASI 40 SEGUNDOS LUEGO EL OTRO KE DURO MENOS COMO 20 PERO EN ESE MOMENTO SE HACEN ETERNOS LOS SEGUNDOS…A LAS CUATRO FUE EL TERCERO QUE FUE DE MENOR INTENSIDAD PERO POR LO MENOS MOVIO PERCIANAS DE LAS VENTAS … QUE SUSTO TAN GRANDE ESO…TENEMOS UN MUNICIPIO QUE FUE MUY AFECTADO Y TIENE ALERTA ROJA ACTIVADA QUE ES IZABAL PORKE AHI SI SE DERRUMBARON COMO DIEZ CASAS EN UNA LOCALIDAD (ALDEA) Y EN EL AREA URBANA HAY DAÑOS EN VIVIENDAS…..

  5. el temblor mato 15000 cabezas de res en el pueblo de sergio butro casas

  6. JC dijo:

    En Cd. del Carmen Campeche, México tambien se sintio bastante fuerte, estamos ubicados en el Golfo de Mexico y duro aproximadamente unos 40 segundos

  7. kevv dijo:

    esperemos q no sucedan mas tragedias despues de la tormenta siempre llega la calma. hermanos hondureños tengan fe que todo va a salir bien. Saludos desde El Salvador.
    Esperemos q no suceda como en italia que llegan del gobierno a un lugar donde estan refugiados y les dicen “tranquilos tomen esto como un dia de campo”. quien carajo puede decir eso luego q miles de personas han muerto por Dios! pero que Dios los bendiga hermanos hondureños. me despido Saludos!

  8. luis cordero dijo:

    EL DEDO DE DIOS ES MAS FUERTE QUE LA HUMANIDAD ENTERA ES TIEMPO DE DOBLEGAR LOS CORAZONES Y BUSCAR EL ROSTRO DEL DIOS QUE HIZO LOS CIELOS Y LA TIERRA

  9. giovanny dijo:

    tambien aqui en el salvador se sintio muy fuerte. yo estaba despierto pero estaba arrecostado en mi cama cuando se empezo a mecer el piso, hubo un momento que paro un poco pero luego vino lo duro, porque ni caminar podia, fue tan fuerte que mi casita empezo a tronar y tube que salir en medio la lluvia. este terremoto me recordo el que vivimos en el 2001 porque se sintio igual de magnitud. cuanto lo siento por mis hermanos HONDUREÑOS. saludes desde santa ana , el salvador

  10. RAFAEL dijo:

    YO ESTOY EN CHETUMAL QUINTANA ROO MEXICO Y COMO A LAS 3 UN POCO MAS DE LA MAÑANA SENTI QUE MI CAMA SE MOVIA Y PENSE QUE ERA UNO DE MIS HIJOS PEQUEÑOS QUE SE HABIA LEVANTADO DE SU CAMA PARA ACOSTARSE CONMIGO PERO AL ABRIR LOS OJOS Y NO VER A NADIE CERCA ME TOME DE LA PARED Y SENTI COMO VIBRABA, LA BARDA DE MI PATIO QUEDO CUARTEADA. ESPERO DE VERDAD DE CORAZON QUE TENGAN LA FORTALEZA NECESARIA PARA SALIR ADELANTE EN ESTOS MOMENTOS DE ANGUSTIA TODOS LOS QUE DE ALGUNA MANERA SE VIERON AFECTADOS, QUE LA LUZ DE DIOS INVADA SUS CORAZONES Y LUCHEN POR LEVANTAR ESE ANIMO.

  11. MALLYDEMAY dijo:

    En villahermosa, tabasco, MÉXICO se sintió también. Estábamos dormidos y como estoy embarazada me levanté inmediatamente. Que Dios ampare a las personas afectadas por los daños. Saludos.

  12. DINORAH ACOSTA dijo:

    ERA COMO UN TORNADO, NUESTRA CASA Y NOSOTROS DANDO VUELTAS, COMENZAMOS A ORAR CON MI HIJA Y UN RATO DESPUES CESÓ EL MOVIIENTO; ANTES DE DORMIRNOS Y AL DESPERTAMOS ELEVEMOS NUESTRAS ORACIONES A NUESTRO PADRE AMADO, EL ES EL UNICO QUE GUIA NUESTRAS VIDAS. FUE UNA EXPERIENCIA JAMAS VIVIDA.

  13. raquel dijo:

    DIOS BENDIGA CENTROAMERICA Y DE MANERA ESPECIAL A NUESTROS HERMANOS HONDUREÑOS

  14. zelena dijo:

    aqui en Guatemala no fue terremoto como dicen algunas noticias gracias a Dios,es mas ni siquiera lo sentimos en la ciudad, de pronto por que es una hora en la que todo el mundo esta profundamente dormido, al menos yo lo estaba y mi familia igual. pero en todo lo que se pueda hay que ayudar a los hermanos de Honduras e Izabal y orar mucho por ellos. bendiciones

  15. Sandra dijo:

    A las 2.27 am de este dia me desperto el temblor el cual no crei que hubiera causado mayor daño, sin embargo hoy en el transcurso de la mañana me entero del que fue un terremoto en el pais vecino de Honduras, aun recuerdo los terremotos de 2001 a ca en El Salvador, se que es muy dificil calmarce y aceptar lo que a sucedido pero debemos tener fe en Dios es el unico que nos puede dar la calma y resignacion, lamento muy profunadamente a las personas que en este momento estan viviendo dolor, angustia y desesperacion, mi mas sentido pesame a los familiares de los fallecidos, que Dios les colme de muchas bendiciones, sirenidad y valor para soportar esta situacion, que Dios este siempre con mis hermanos Hodureños.

  16. yessy dijo:

    Soy de Lívingston Izabal y la verdad se sintió bastate fuerte el temblor, nos quedamos sin energía eléctrica y con un poco de miedo en mi casa no pudo dormir nadie despues de lo ocurrido. Pero no aquí se sintió sino que en Cobán y Peten que tengo familiares y estaban muy asustados. Pobres los hondureños también que hasta hoy me pude dar cuenta de todo lo que pasó allí pero pidamos a Dios que no pase nada mas grave.

  17. yossely dijo:

    esto es impactante yo mno reaccione de ninguna manera, me quede en mi cama viendo a mi hija mientras dormia, solo la gracia y misericordia de Dios pudo librarnos de esto.

  18. fnb dijo:

    yo si creo que estamos vibiendo los ultimos tienpos nos lo relata la biblia en mateo 24 y creo que Dios es crande en su misericordi fue un terremoto muy fuerte y que real mente pudimos ber el respado de Dios no hay que alarmarce tomemos las cosas con calma honduras esta cubierta con su micericordia

  19. soy de la ciudad del progreso y vivi todo lo ocurrido senti mucho miedo pero tenemos un Dios poderoso que nos guarda y nos cubre bajo sus alas lo unico que hice fue abarzar a mi hijo y pedirle a Dios que nos guardara lo unico que puedo decirles a todos los hondureños es que dios tuvo misericordia de todos nosotros y nos abrazo con su inmenso amor gracias a el estamos bien busquemos cada dia mas de dios arrepintamolos de nuestros pecados porque su benida esta cerca esto solo es el principio de lo que esta escrito en la biblia que dios les bendiga y los guarde siempre.

  20. josue dijo:

    EN GUATE TAMBIEN SE SINTIO ALGO FUERTE MUCHAS PERSONA PENSARON QUE IBA A PASAR A MAS PERO GRACIAS A DIOS NO FUE ASI.

  21. TBD dijo:

    Hola, soy de San Pedro Sula en Honduras y dejenme decirles que fue horrible yo ya vivi el terremoto de
    1976 y no fue ni la sombra de este, este si fue muy fuerte Dios quiera no sigan estos fenomenos ya que
    Toda la gente esta alarmada de que pudiesen venir mas
    Sismos.
    Un saludo a la distancia.

  22. cecilia dijo:

    yo no senti nada de nada pero dicen que fue duro y que bueno que no senti. porque sino hay mamasita que miedo… soy de solola asi que saludos a mi familia ya que dicen que se sintio tambien alla.

  23. mariela dijo:

    aca en la ciudad de guatemala se sintio fuertisimo… asi que saludos a todos los hondureños que sufrieron esta gran tragedia..

  24. cecilia saloj dijo:

    soy de guatemala pero no senti el temblor de la madrugada y que bueno porque me imagino el terror que sintieron nuestros hermanos hondureños… saludos a mi familia de solola donde tambien se sintio el sismo

  25. Eva dijo:

    Yo soy del pais de belice. y puedo decirles que aqui se sintio bien fuerte el temblor.

  26. Roxana dijo:

    Mi solidaridad con el hermano pueblo de Honduras. Que la Sangre Bendita de Jesús nos cubra y nos acompañe siempre. Un abrazo desde Guatemala en donde también se sintió horriblemente largo y fuerte.

  27. sonezca martinez dijo:

    lo vivido ayer fue algo inolvidable una pesadia real
    me asuste mucho pero al mismo tiempo le pedi a dios q nos protegiera y tambien senti miedo por que tambien crei que era su venida y la verdad me resta decirles es q no costrullamos tesoros en la tierra si no en cielo busquemos dios el nos espera no finjas ser feliz buscale….!Dios los bendiga a todos y recuerda que alla arriba ay un lugar para ti buscalo….!!!!

  28. Junior Euceda dijo:

    Desde Nueva York les mando vendiciones a todas esas victimas sobre todo a mi pueblo Honduras y que siguan adelante que dios nos ayudara.Viva Honduras!

  29. melvin dijo:

    soy de honduras vivo en virginia usa mi familia vive en tela me contaron que fue muy fuerte, gracias al altisimo no paso nada grave , este es un aviso para que cambiemos nuestras costumbres confiemos en el con todo nuestro corazon

  30. Fernando dijo:

    Soy de Quetzaltenango, en el occidente de Guatmala y aca se cintio fuerte aunque fue un poco raro, pues apesar de lo fuerte no fue brusco, eran como movimientos circulares pero no tronaban los vidrios y ese tipo de cosas, senti que duro mucho mas de lo que dicen pero seguramente era el temor del momento. Solo fue el susto, aca gracias a Dios no paso nada. QUe Dios Bendiga y Guarde a los que sufrieron daños personales y materiales. DIOS LOS BENDIGA HERMANOS!!!!

  31. irodilla dijo:

    A cuenta del terremoto han desalojado a un grupo de famosos españoles que estaban participando en un reality show llamado ” Supervivientes”. Estaban en una isla y debia de existir riesgo de tsunami.

    Lo comento como dato porque realmente esta gente me da mucho asco. Animo America Latina de parte de un compañero europeo!

  32. Daniel dijo:

    No veo noticias me acabo de enterar por un amigo que tengo ahi que hubo un sismo y me dijo que estuvo muy feo…Dios mio!! nunca he estado en un sismo pero los que lo han vivido han tenido una experiencia horrible, y hubo gente que fallecio..Ojala que encuentren pronto consuelo!!! Un fuerte abrazo para todos los hermanos de Centro America!!! Hay que extremar precauciones nadie esta excento de vivir una cosa tan fea como lo son los sismos…

  33. Pingback: Top Posts « WordPress.com

  34. di dijo:

    la verdad es que fue horrible lo que vivimos no estamos a costumbrados nos da mas miedo por que de honduras nunca se habia formado un sismo sentiamos algunos temblores pero que venian de otro pais pero que se formaran aqui y salieran de aqui no ese es el miedo que vuelva y hoy si haga desastre hoy si sabemos lo que es encarne propia que es vivir esto

  35. Harold Lee dijo:

    a las 2:35 de ka mañana escuche un ruido pero pense que era el vibrador de mi telefono y no le puse atencion haste que me llegaron a despertar unos compañeros de la cruz roja y me contaron que fue un temblor

  36. CB dijo:

    Soy de Honduras y el temblor me ha dejado muy mal tengo una semana de dormir muy mal…. fue espantoso solo le pedi a Dios que tuviera misericordia ni reaccione solo me quede sentada en la cama parecia el fin del mundo le pido a Dios que nos de fe y confianza cada dia, gracias a todos mis hermanos centroamericanos que nos dan su palabra de apoyo,bendiciones!!

  37. suany dijo:

    grasias a DIOS no afecto tanto a nuestra comunidad
    y no hubo grabes daños……………………….
    …………………………………………..
    …………………………………………..

  38. karolay dijo:

    hay nana yo realmente sali toda cag…….

  39. Gladys dijo:

    Bueno yo les puedo decir que eso es lo mas horrible que he vivido.. todo daba vueltas los adornos de vidrio se caían.. Lo unico que pude hacer fue abrazar a mi mama y pedirle a Dios que nos guardara..y gracias a el es que muchos seguimos aqui y contando nuestras historias!

  40. el terremoto del 28 de mayo del 2009, 3:27am, fue algo sorprendente, de terror, fue algo terrible, una fuerza natural que nunca en mi vida ahbia experimentado, algo que solo un poder supremo podia evitar la destrucion total de los edificios levantados en Puerto Cortes. El poder del terremoto no permitia que las personas estuvieramos de pie, era algo que sacudia hacia arriba las casa como cajas de fosforos. Bendito Dios que està con nosotros.

Deja un comentario

