Alfredo del Mazo pieza clave de Enrique Peña Nieto

Por toda la experiencia que ha acumulado en su larga y compleja trayectoria por el sector público, Alfredo del Mazo González es considerado como uno de los políticos mexicanos más completos que existe en ese turbulento escenario.

Alfredo del Mazo pasó por el Banco Obrero antes de ser gobernador del Estado de México. Luego solicitó licencia a esa responsabilidad para encabezar la entonces Secretaría de Energía e Industria Paraestatal. Sitio desde el fue proyectado como precandidato presidencial por el ex presidente Miguel de la Madrid.
En esa lid se enfrentó a contendientes del corte rudo y dinosáurico como Manuel Barttlet, que tenía a su cargo nada menos que la cartera de Gobernación y Ramón Aguirre, quien entre guitarras y fiestas se daba tiempo para ser Regente de la Ciudad de México.

Además compitió en la carrera presidencial con un reconocido jurista como es Sergio García Ramírez, quien entonces fungía como Procurador General de la República. Y con un culterano de relleno que desde la Secretaría de Educación Pública se dedicaba a escribir palindromas (que son palabras o frases que se leen lo mismo de izquierda a derecha que al revés, ¡vaya tiempo que tenía éste intelectual para cultivar ese conocimiento inútil!).

Alfredo del Mazo, en el diseño del entonces presidente Miguel de la Madrid, fue en principio una figura que tenía linaje político y cercanía con el mandatario (De la Madrid lo llamaba “el hermano que nunca tuvo”) como para tapar el proyecto de Carlos Salinas de Gortari, que se había descobijado bastante. Tanto que ya era frecuente que recibiera ataques de alto calibre.
Uno de ellos fue la publicación de un folleto que divulgaba que en su juventud, Carlos Salinas y su hermano Raúl, asesinaron a una sirvienta de su casa con la que estaban jugando al tiro al blanco.
Esa maniobra sucia se le atribuyó siempre a Manuel Barttlet.
Pero pasó que Alfredo del Mazo fue creciendo políticamente.
Un día de aquella época, apareció una declaración de Carlos Fuentes que cimbró a los cinco aspirantes que le competían a Del Mazo la candidatura presidencial.
El afamado autor de La Región mas transparente, y que era considerado la autoridad moral mayor en el mundo intelectual con respecto a sus opiniones políticas, dijo: “O el candidato es Alfredo del Mazo o vendrá el derrumbe”.
Y tal parece que Fuentes fue profeta en su tierra. Alfredo del Mazo no fue el candidato. Ganó la cortesanía desplegada por Carlos Salinas ante de la Madrid y en México se inició un sexenio que terminó con los asesinatos políticos de el Cardenal Posadas Ocampo, de Luis Donaldo Colosio y de José Francisco Ruíz Massieu. Además de que en ese sexenio se negoció un  tratado de libre comercio apresurado y con desconocimiento grave de la materia por parte de los negociadores mexicanos, del que hoy estamos sufriendo todavía consecuencias como el capítulo agropecuario, por mencionar una de entre las más dolorosas que nos dejó como “ganancia el TLC.
El candidato presidencial no fue Alfredo del Mazo González y, como lo presagiaba Fuentes, vino el derrumbe.
Su reaparición electoral fue cuando Ernesto Zedillo decidió que fuera el candidato a la primera elección para elegir Jefe de Gobierno en el DF y lo hizo a pesar de  llevar como rival a un personaje muy difícil de vencer que era Cuauhtémoc Cárdenas.
Aguantando el fuego amigo que hubo de por medio, Del Mazo asumió con dignidad y altura la victoria de Cárdenas.
Ahora el ex gobernador mexiquense ha sido designado por Enrique Peña Nieto como Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de México.
Es un cargo de una responsabilidad de primer orden. Pero también es una posición desde la cual se puede hacer política de la que necesita un precandidato presidencial.
La política de los amarres con sectores públicos y privados, con medios de comunicación, con organizaciones no gubernamentales y hasta con partidos políticos.
Maduro, respetado en el contexto político nacional, sin sudar calenturas ajenas, Alfredo del Mazo está llamado a ser la pieza clave en el proyecto político más importante que sin duda está jugando Enrique Peña Nieto.
Una de las veces que más profundamente platicamos de política Alfredo del Mazo y el redactor de estas notas, fue cuando Cuauhtémoc Lazcano, que era su jefe de prensa en FONATUR, nos organizó un espléndido encuentro que se prolongó por casi tres horas.
Esa vez, muy en su papel de político que sabe que de ese juego nunca se retiran los que han llegado a sus niveles, Del Mazo me advirtió: “Mira José Luis, mi regreso a la política mayor será en una forma y en unas circunstancias que ahora no podemos imaginar siquiera, pero de que voy a regresar, te aseguro que es un hecho”. Y tal parece que ese regreso a la política mayor ya se dio para el ex gobernador mexiquense.
Una vez lo acompañé unos momentos en un restaurante ubicado en la carretera México-Toluca, donde esperaba al ya candidato al gobierno mexiquense Enrique Peña Nieto.
Me alcanzó a decir con su gesto adusto y su rostro ensimismado de aquel momento. “A Enrique lo vamos a tener que ayudar mucho. Tú lo has hecho siempre, pero yo te diré cuando habrá que elaborar el diseño final de su proyecto y asumir las responsabilidades que nos dejen”.
Para mí, la de Alfredo del Mazo González, ya es una responsabilidad muy clara en el proyecto de Enrique Peña Nieto.
Será de aquí en adelante un factor clave que desde el lugar más discreto realice, igual que otros operadores de primer orden, trabajos políticos que serán, sin duda, de los más importantes del proyecto.
Y aparte, Del Mazo ya es un elemento de equilibrio entre los funcionarios del gabinete de Peña Nieto.

About these ads

Acerca de Leo Agusto

Una visión de los puntos finos en el día a día de la política mexicana. Según diversos autores con lugares privilegiados dentro de la arena política mexicana.
Esta entrada fue publicada en Enrique Peña Nieto, PRI y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Alfredo del Mazo pieza clave de Enrique Peña Nieto

  1. Curiosiando dijo:

    Alfredo del Mazo Gonzalez no fue nombrado secretario de Turismo, si no Alfredo del Mazo Maza. Aunque son la misma mierda.

  2. claudia dijo:

    josé luis si hoy te pidieran que hicieras un retrato de alfredo del mazo cómo sería? c.

    28 abril 09

  3. MARY dijo:

    De hecho el que realmente es un factor importante es Alfredo del Mazo hijo, y fue él quien estuvo como Secretario de Turismo y precisamente hoy inició campaña para presidente municipal De huixquilucan…. Proximamente lo veremos postularse para gobernador..

  4. toño dijo:

    yo no se x q los huixquiluquenses somos tan tontos y dejamos q nos impongan un candidato q no es d aqui q no conose la problematica del municipio no conose la geografia del municipio no conoce los pueblos ni las col. populares dond realment estan los problkemas q lastima q otrs se vengan a llevar el dinero del municipio

  5. Adriana dijo:

    Quiero contactar a Alfredo del Mazo candidatos a presidente municipal, quiero ser parte de su equipo de trabajo.
    gracias

  6. gerardo dijo:

    creo que l que dicen es porque son de los otros partidos y no saben que es lo que les comviene o si si saben por eso no quieren que quede este candidato porque se les arruinaran todos sus ya saben aqui con otro gobierno solo es por influencias y no se ace justicia masque asi mismos no ayuydan los de otros partidos no los del pri

  7. El nuevo joven dijo:

    CREO QUE SIEMPRE NOS QUEJAMOS DE LO MISMO, PERO ALGO QUE SI DEBEMOS RECONOCER ES Q PEÑA NIETO, SI HA CHAMBEADO, SE VE EN LA INFRESTRUCTURA QUE ESTA HACIENDO EN EL ESTADO DE MEXICO, SOY UN JOVEN BENEFICIARIO DE SU PROGRAMAS DE GOBIERNO, ME HA SERVIDO DE MUCHO, Y SOY DE HUIXQUILUCAN, ASI QUE CREO EN EL NUEVO PRI, POR QUE ESTAN CUMPLIENDO Y DANDOLE ESPACIOS A LOS JOVENES COMO YO!!!

    YA DEJEN ESA ACTITUD, POR ESO MEXICO NO CRECE, POR QUE SIEMPRE ESTAMOS TIRANDO MIERDA UNOS DE OTROS EN LUGAR DE HECHARNOS LA MANO!

  8. LULU dijo:

    QUIZA NO SEA EL MEJOR, PERO PEÑA HA ECHO MUCHO MAS Q OTROS, LO Q REALMENTE ES ERRONEO ES QUE EN EL SEGUNDO PISO QUE AUN NO TERMINAN Y QUE VA DE TOREO A TEPOTZOTLAN VALLAN A COBRAR PEAJE, CONSIDERO QUE NO NOS VENIFICIARA EN MUCHO YA QUE NOS HAN DEJADO JODIDOS Y TODAVIA TENEMOS QUE PAGAR, EN DONDE ESTA LA AYUDA, ACASO DE ESA MANERA SE ACABARA EL TRAFICO, POCOS HARAN USO DE EL…PEÑA REACCIONA.

  9. Javier dijo:

    Ya dejen esa actitud tan erronea e infantil de estar tirandole al vecino si no pueden aportar mejor no hagan nada calladitos se ven mas bonitos yo si creo en el nuevo PRI y para pesar de muchos pero beneficio de todos se nota el cambio positivo que esta haciendo el pri VAMOS POR LA ALTERNANCIA!!!!!

  10. P Teodomiro González y Rueda dijo:

    Si la reciente visita a El Vaticano no es contraproducente, Peña Nieto puede ser el candidato del PRI en el 2012 para “La Grande”. Pero de ser candidato a ser Presidente hay un largo trecho y pasa por la elección de los coordinadores de campaña en el D. F y los estados y los avances o retrocesos que tenga el PRI para las elecciones locales concurrentes, de diputados federales y de senadores. Una cosa es cierta, no habrá nuevos partidos políticos, porque ahora el COFIPE sólo permite tratar de estructurarlos después de la elección presidencial. Así que todo estará entre los actuales y la ayuda o bloqueo de quienes están trabajando para nuevos partidos en el 2013.

  11. Enrique pena nieto es el unico personaje capaz de poner orden en mexico ojala sea el candidato por el pri eso de verdad treria muchos benefisios ya que es un hombre capaz de acabar con la ola de violencia que afecta el pais ya que cuenta con la experiencia y aplomo que se requiere en estos momentos para devolverle la paz y tranquilidad a nuestro pais

  12. Willis Hernandez dijo:

    En dónde tenemos el cerebro Mexicanos? Enrique Peña si pone orden a todo éste asunto del narcotráfico es que también se vendio, como se vendio el pri en su momento y como se vendio Calderón pero con el Chapo solamente ha y por supuesto Garcia Luna. Yo creo que nos tiene hartos con su Gaviota y su propaganda de todos los ppppppppp…… dias en las televisoras. Que no nos hemos dado cuenta que detras de el está los narcos Salinas, Montiel y sus grandes recomendaciones (Caso Paulette). Y su parentela en noveno grado Del Mazo Maza. Ya no quiero pensar en la de primero y segundo grado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s