LA VERDAD SOBRE LOS BRIBIESCA Y OCEANOGRÁFICA. VUELVEA EMNTIR FOX SOBRE BELTRONES.

 

 

Proceso 1618‏

COLABORACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS “LÁZARO CÁRDENAS” DE MORELIA.

Enviado: domingo, 04 de noviembre de 2007 06:30:24 p.m.

Para:

 

“Accidentes por Corrupción”Por Jesusa Cervantes y Rosa Santana.

(Síntesis)

Las numerosas denuncias no movieron a Pemex a verificar la seguridad de sus trabajadores en las plataformas de la Sonda de Campeche. Decenas de muertos tampoco parecen suficientes para que la Secretaría de la Función Pública finque responsabilidades a los funcionarios de la paraestatal señalados de coludirse con empresarios para violar la ley. Proceso reveló la semana pasada que la empresa Perforadora Central fue denunciada en octubre de 2004. La contraloría interna de Pemex confirmó el mal estado de los equipos de seguridad, abusos laborales y sobrecupo en embarcaciones. Pero Pemex no hizo nada al respecto.

Perforadora Central es propietaria de la plataforma Usumacinta, que el pasado 23 de octubre chocó con el pozo Kab-101, propiedad de Pemex, y provocó la fuga de gas sulfhídrico, sumamente tóxico. De los 81 trabajadores que trataron de escapar, murieron 22. La compañía contratista no está sola en esta situación. El martes 30 de octubre un empleado de Oceanografía-empresa a la que el propio Manuel Bribiesca Sahagún relacionó con su hermano Jorge Alberto y su tío Guillermo Sahagún en maniobras para obtener contratos de Pemex, relató a Proceso varios percances que han puesto en peligro la vida de los trabajadores.

Oceanografía Implicada

Por su parte, la Auditoría superior de la Federación ha detectado inconsistencias en los contratos otorgados a Oceanografía. En la revisión de la Cuenta Pública de 2005, en su apartado relativo a Pemex Exploración y Producción, la ASF analizó nueve contratos que le fueron entregados a la empresa ligada con los Bribiesca Sahagún y halló irregularidades al menos en cuatro. Esta empresa, que junto con Blue Marine Technology Group ha sido señalada en indagaciones que realiza la Secretaría de la Función Pública por recibir licitaciones “a modo”, actualmente se encuentra implicada en el fatal accidente del 23 de octubre en la Sonda de Campeche, en la plataforma Usumacinta.

El pasado 25 de octubre, el priista Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, involucró a Oceanografía en el accidente donde perdieron la vida 22 trabajadores de empresas contratistas, Dijo: “Por cierto, es una evidencia más sobre esta empresa, Oceanográfica (sic), que parece estar ligada, nuevamente, a los negocios de la familia de la señora Sahagún. En respuesta el Centro Fox emitió un comunicado para defender a los hijos de la señora … quienes, dice, nada tienen que ver con la empresa Oceanogrfía. Por su parte, Oceanografía se deslindó del accidente del 23 de octubre mediante un comunicado. Pero omite mencionar que este año fue beneficiada en una licitación de 351 millones de pesos, para llevar a cabo la “inspección estructural de plataformas marinas localizadas en la Sonda de Campeche y región norte. La revisión de las plataformas debió comenzar el pasado 8 de octubre y tiene un plazo de ejecución hasta diciembre de 2010.

Por lo tanto, es cierto que OceanografÍa no es dueña de la plataforma Usumacinta, pero es falso que “no tiene relación alguna con dicha plataforma”, ya que la Sea Pony que debe o debió haber inspeccionado, es donde tuvieron que estar ubicados los trabajadores de Pemex encargados de cerrar las válvulas (lo que se hizo tardíamente) para evitar que el gas sulfhídrico escapara.

About these ads

Acerca de Leo Agusto

Una visión de los puntos finos en el día a día de la política mexicana. Según diversos autores con lugares privilegiados dentro de la arena política mexicana.
Esta entrada fue publicada en Bribiesca Boys, Expresidente Fox, Pemex, Senado, Tragedia Campeche. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s