LO MEJOR DE CONSULTA MITOFSKY

LA GENERACIÓN MILENIO. CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE

LA COMPUTADORA : Resulta que mientras la generación que hoy tiene de 30 a 49 años aprendió a usar una computadora en promedio a los 25 años, la generación milenio lo hizo a los 15.

EL AUTOMÓVIL: 56 por ciento de los miembro de la generación milenio sabe conducirlos, porcentaje significativamente superior al de las generaciones más viejas, y además, en promedio aprendieron a manejar antes de los 17 años, más de dos de ventaja en experiencia de manejo.

EL CELULAR: La generación milenio supera claramente al resto de los ciudadanos en el uso de las funciones de un teléfono celular, 61 por ciento de ellos dice que sabe utilizar todas ellas.

OSADÍA: Los futuros dirigentes del mundo, en el grupo que vive en nuestro país, tienen claramente menos temores y complejos, prueba de ello es su menor temor a viajar en avión, a hablar en público y a comprar algún producto por internet; en los tres casos las diferencias son sustantivas y nos muestran a una generación que se enfrentará al mundo en mejores condiciones.

CUIDADO DEL AMBIENTE: Todos los ciudadanos a pregunta expresa manifiestan preocupación por la ecología, sin embargo, cuando nos concentramos en la capacidad y conocimiento para cuidarla a través de algo concreto, vemos como la generación milenio muestra mayor preocupación. Así, 38 por ciento de ellos dice saber cómo separar la basura en orgánica-inorgánica, porcentaje muy superior al del resto de los ciudadanos.

TOLERANCIA: Uno de los frenos al desarrollo ha sido la existencia de grupos intolerantes que impiden el surgimiento de nuevas ideas y formas de relación; en este sentido, la generación milenio, tal vez como característica general, es más tolerante y sólo con dos ejemplos se evidencia: 51 por ciento compartiría su casa con un homosexual y 40 por ciento acepta el matrimonio de personas del mismo sexo. En ambos casos, estos porcentajes representan un gran avance respecto a la intolerancia con la que fuimos educados las generaciones anteriores

 

ASÍ VAN.. MICHOACÁN

TENDENCIAS ELECTORALES

 

27 por ciento de los entrevistados se identifican al momento de la encuesta con el PRD, 21 por el PAN y 18 por ciento por el PRI, siendo este último el partido más rechazado porla población con 27 por ciento.

En cuanto a los candidatos, 86 por ciento identifica ya el nombre de Leonel Godoy y 37 por ciento opina bien de él. 77 por ciento conoce a Salvador López Orduña con un 28 por ciento de opinión favorable. 77 por ciento conoce a Jesús Reyna manteniendo 25 por ciento de buenas opiniones y 33 por ciento identifica el nombre de Alejandro Méndez con 14 por ciento por ciento de buenas opiniones.

La intención de voto al momento de realizar la encuesta en septiembre y considerando a los más probables votantes favorece a Leonel Godoy de la Alianza conformada por el PRD-PT-Convergencia y Alternativa con 39 por ciento de las preferencias, seguido de Salvador López Orduña con 31 por ciento de los votos de Jesús Reyna García del PRI con 23 por ciento.

De igual manera se percibe como partido ganador a la alianza encabezada por leonel Godoy, seguida de la encabezada por Salvador López Orduña.

.

 

ENCUESTA:

ASÍ VAN… TAMAULIPAS

 

CONOCIMIENTO DE LA ELECCIÓN: Sin duda las precampañas en las que se decidieron las candidaturas de los diversos partidos y la promoción de la autoridad sobre el proceso, han provocado un incremento muy importante del conocimiento sobre los próximos comicios, lo que necesariamente deriva en un mayor interés por participar.

 

AFINIDAD PARTIDISTA: En las simpatías que los tamaulipecos declaran tener hacia los partidos políticos, el PRI mantiene e incrementa ligeramente su ventaja consiguiendo en esta ocasión un 45% de ciudadanos identificados con él, en el segundo sitio se encuentran los panistas que suman el 21% de la población (6 puntos menos que en marzo pasado), sólo estos dos partidos tienen una presencia importante, aunque una cuarta parte de la población carece de afinidad partidista.

 

PREFERENCIA ELECTORAL PARA DIPUTADO LOCAL: Aunque, como ya se ha advertido anteriormente, la votación para el congreso no determina su conformación por los triunfos de mayoría que se deben pelear en cada distrito, si constituyen un indicador sobre el estado de las preferencias. En esta ocasión y de manera consistente el PRI aumenta ligeramente su ventaja consiguiendo el 49% de la intención de voto, mientras que el PAN disminuye sus apoyos para ubicarse en esta ocasión en 20%.

.

.

 

INFORME: PRÓXIMAS ELECCIONES TAMAULIPAS, TLAXCALA, MICHOACÁN Y PUEBLA

 

MICHOACÁN Desde el año 1998 el PRD había dado signos su fuerza en la entidad, ganando en número de votos las elecciones intermedias en esa entidad, situación que se repitió en el año 2000 y que se confirmó en el 2001 cuando gana por primera vez la gubernatura del estado, sin embargo para 2004 la competencia se cierra entre el PRI y PRD quedando prácticamente empatados en número de votos en la elección para presidencias municipales, retomado el control el PRD para 2006 en la elección presidencial.

TAMAULIPAS En esta entidad se elegirán 43 presidentes municipales y 32 diputados locales, 19 de mayoría relativa y 13 de representación proporcional. En la elección de hace 3 años, el PRI conserva la gubernatura sin dificultad. En 2006, por segunda vez consecutiva en la elección presidencial el PAN supera al PRI. En 200º, esa situación se revirtió al año siguiente, esperemos a ver que sucede este año.

TLAXCALA En esta entidad se elegirán 60 presidentes municipales y 32 diputados locales, 19 de mayoría relativa y 13 de representación proporcional. En la elección de hace 3 años, el PAN gana en una muy cerrada contienda con el PRI por la gubernatura. En 2006, los comicios presidenciales los gana el PRD pero los de diputado el PAN, en ambos casos con el PRI en la tercera posición.

PUEBLA En esta entidad se elegirán 217 presidentes municipales (dos municipios más que en 2004) y 41 diputados locales, 26 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional. En la elección de hace 3 años, el PRI logra conservar la gubernatura y la mayoría. En 2006, como pasó en Tamaulipas, se repite el triunfo del PAN en la elección presidencial y por primera vez cae hasta la tercera posición, a más de 14 puntos de distancia del PAN. Sin embargo, en la misma elección el PRI logra la segunda posición en los votos para diputado federal y para senador.

.

Encuesta:Evaluación de Gobierno de Felipe Calderón

SITUACIÓN ECONÓMICA: En opinión del 66 por ciento de los ciudadanos la situación económica del país hoy es peor o igual de mala a la que vivíamos hace un año, este valor, si bien es un dato que ha mejorado en el año, aún muestra un deterioro respecto a lo observado hace un año.

Podemos observar claras diferencias entre algunos grupos poblacionales al juzgar la economía del país, por ejemplo las mujeres son mucho más críticas que los hombres, por estratos económicos, los más pobres son los que en consecuencia ven peor a la economía y por regiones, el norte es la zona más optimista y el centro del país la más pesimista.

B.- PROBLEMÁTICA Después de que desde noviembre del año pasado la inseguridad fue la principal preocupación ciudadana, desde hace tres meses ha venido creciendo la mención de la “crisis” apareciendo en el periodo mayo-julio prácticamente con los mismos números ambos problemas, le siguen el desempleo con su mayor valor en el año, la pobreza, el narcotráfico y la corrupción.

C.- APROBACIÓN DEL PRESIDENTE En el trimestre mayo-julio de 2007 el presidente alcanza una evaluación de 66 por ciento, la más alta hasta el momento y que incluso es superior al 63 por ciento que tenía su antecesor en 2001.

La evaluación del presidente tiene sus máximos valores en el norte del país donde alcanza el 77 por ciento de aprobación y también posee un altísimo 86 por ciento entre ciudadanos con identidad panista.

Comparando con los otros niveles de gobierno, los ciudadanos evalúan al presidente por abajo del promedio de los gobernadores pero por encima de los alcaldes.

D.- AGENDA Para los mexicanos, lo que más debe preocupar al presidente en estos momentos es la presencia de narcotraficantes en el país, 67 por ciento considera que le debe preocupar mucho. En cambio, las protestas contra la ley del ISSSTE sólo deben preocuparle mucho para el 46 por ciento de los mexicanos.

.

Estadísticas INEGI; Matrimonios y divorcios en México

14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO

* Durante el 2004, se registraron más de 600 mil matrimonios por 67 mil divorcios; la edad promedio al divorcio en las mujeres es de 34.5 años por 37.2 en los varones.

* En algunas entidades como Chihuahua, Baja California y Yucatán el índice de divorcios por cada 100 matrimonios supero el 20%.

Estadísticas INEGI; Matrimonios y divorcios en México

14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO

* Durante el 2004, se registraron más de 600 mil matrimonios por 67 mil divorcios; la edad promedio al divorcio en las mujeres es de 34.5 años por 37.2 en los varones.

* En algunas entidades como Chihuahua, Baja California y Yucatán el índice de divorcios por cada 100 matrimonios supero el 20%.

PROTECCIÓN CIVIL: LA POBLACIÓN NO SABE QUÉ HACER EN CASO DE TRAGEDIAS

La pregunta que nos hicimos le pedimos a los ciudadanos que la respondieran y solamente tres de cada 10 consideran que los mexicanos sabemos qué hacer en caso de una tragedia natural. La percepción de que somos un pueblo preparado sube con la escolaridad y es mayor en zonas urbanas, sin embargo destaca que el sureste del país, más atacado por huracanes, es donde más preparada ven a la población.

Cuando a los ciudadanos se les pregunta directamente si se sienten preparados para enfrentar un desastre natural, la mitad de ellos aceptan no saber qué hacer, particularmente en las zonas norte y bajío del país donde más de 6 de cada 10 ciudadanos no conocen ningún camino en caso necesario y por el contrario, el sureste (61%) se siente más preparado.

Una de las dificultades que enfrentan las autoridades en su función de protección civil, es desalojar previamente a la población cuando hay amenazas de tormenta, inundación o erupción volcánica y la encuesta muestra claramente que uno de cada cinco mexicanos prefieren quedarse en su casa antes que atender el llamado de la autoridad para ir a un refugio.

CONCLUSIÓN: La encuesta muestra claramente la necesidad de una mayor difusión y educación sobre lo que debemos hacer para protegernos en caso de tragedias naturales. La mitad de la población no sabe ni dónde ir ni cómo protegerse y lo más grave, el 20 por ciento no dimensiona o no le importa el riesgo y prefiere enfrentarlo en su vivienda desconfiando o ignorando los avisos de la autoridad

About these ads

Acerca de Leo Agusto

Una visión de los puntos finos en el día a día de la política mexicana. Según diversos autores con lugares privilegiados dentro de la arena política mexicana.
Esta entrada fue publicada en Consulta Mitofsky, Encuestas, Roy Campos, Tamaulipas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s